CC.OO. Guadalajara alerta sobre el freno al desarrollo que una central de ciclo combinado supondría para Zorita

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:44

GUADALAJARA, 6 Mar. (EUROPA PRESS)

El sindicato CC.OO. de Guadalajara alertó hoy de las consecuencias negativas que para el desarrollo de la comarca de Zorita tendría la puesta en marcha de una central de ciclo combinado en la zona en la que, en la actualidad, se ubica la central nuclear "José Cabrera" de Almonacid de Zorita.

Entre otras consecuencias, CC.OO. aseguró que "la instalación de esta central no sólo frenaría el desarrollo sino que además pondría en peligro la actividad existente en la zona".

El sindicato se manifestó así, después que el pasado viernes, 3 de marzo, Unión FENOSA anunciara su intención de construir una central de ciclo combinado en el lugar que hoy ocupa la central nuclear, tras su clausura el 30 de abril próximo.

Para CC.OO., la comarca de Zorita "ya ha pagado sobradamente su contribución al desarrollo de este país con casi cuarenta años de central nuclear". Asimismo, este sindicato recordó que, pese a la proximidad de esta comarca alcarreña con Madrid, "sus indicadores económicos están hoy por debajo de la media provincial".

En opinión de Comisiones Obreras, la comarca de Zorita, a pesar de que contó con potenciales para el desarrollo antes que otras zonas como Bolarque o Entrepeñas, la central nuclear "paralizó cualquier crecimiento y dejó a esta comarca sumida en la dependencia exclusiva de la nuclear, mientras otras zonas de la provincia cercanas a Madrid experimentaban un crecimiento espectacular".

Según el sindicato, es la Junta de Comunidades, a través de su Plan de Desarrollo consensuado con alcaldes y organizaciones sociales y en colaboración con todas las administraciones, quien "debe dirigir la actividad económica de esta zona hacia un crecimiento y desarrollo socioeconómico de calidad y autosostenible que genere la riqueza y el empleo necesario para que esta zona alcance el nivel de desarrollo que merece".

Para ello, la Junta de Comunidades debe, a juicio de CC.OO. "evitar instalaciones que perjudiquen las actividades planificadas y frenen o impidan este crecimiento".

Asimismo, el sindicato explicó que Unión FENOSA, dando a conocer sus expectativas una vez cese la actividad de Zorita en menos de dos meses, se adelantó "a la presentación del Plan para el Desarrollo de la zona, elaborado por la Junta que recoge decenas de actividades para desarrollar los potenciales naturales de la zona, generar empleo y riqueza, elevar la renta comarcal y facilitar el asentamiento de población".

El sindicato concretó que, entre otras actividades, las relacionadas con la agricultura ecológica, fomento de regadíos, ganadería extensiva, turismo rural y social, granjas, piscifactorías, industrias agroalimentarias, apoyo a las denominaciones de origen, desarrollo urbanístico, segunda vivienda, actividades de deporte, ocio y medio ambiente "podrían verse afectadas total o parcialmente por la instalación de una Central de Ciclo Combinado".

CC.OO. recordó la "mala fama" que precede a estas centrales de ciclo combinado y señaló que "producen el rechazo de la población" por supuesta contaminación. Desde el sindicato recordaron que, hace escasas fechas tuvo lugar en la provincia de Madrid una movilización popular para rechazar una instalación de este tipo.

Por último, el sindicato comentó que una instalación como la que pretende Unión FENOSA para Zorita no favorece ni la industria, ni la agricultura ni la ganadería y tampoco "a la incipiente actividad económica existente en torno a las denominaciones de origen de miel de la Alcarria y vino de Mondéjar".