CCOO pide a los empresarios no posponer más sus inversiones y a los ayuntamientos que cumplan con contrataciones

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:33

TOLEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO valoró hoy los datos del paro del mes de agosto en Castilla-La Mancha, pidiendo a los empresarios que no pospongan sus decisiones sobre inversión, y a los ayuntamientos y corporaciones locales que cumplan los compromisos de contratación de desempleados.

En un comunicado, el sindicato dice "mantener bajo sospecha" el dato referido a la construcción "debido a la práctica de muchas empresas del sector de despedir a sus trabajadores durante las vacaciones, en un claro fraude de ley que sigue sin erradicarse".

Detalla que la contratación registrada en el mes de julio descendió en la región un 33,09% (frente al descenso estatal del 32,66%) de forma que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 40.721 contratos, de los cuales 2.408 son indefinidos y 38.313 temporales.

Añade que en lo que llevamos de año, en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 348.143 contratos, de los cuales sólo son indefinidos un 8.54%, frente al 9,64% estatal. Por último, señala que en el mes de julio en Castilla-La Mancha había 62.653 demandantes de empleo sin ningún tipo de prestación.

CCOO explica que tras tres meses de descensos de paro, agosto ha vuelto ha registrar un notable incremento del número de personas registradas en el INEM como demandantes de empleo, una evolución "previsible", pues "como veníamos advirtiendo los datos de los tres meses anteriores estaban muy afectados por factores estaciones y por la incidencia de los planes públicos de empleo, especialmente del Gobierno central".

Recordó que en la región existe un Plan de Choque consensuado por el Gobierno y los agentes sociales para facilitar la contratación de quienes han agotado sus prestaciones por desempleo, y que a este Plan se han adherido la inmensa mayoría de los ayuntamientos y las cinco diputaciones de la región. "Sin embargo, la práctica totalidad de las corporaciones locales aún están muy lejos de cumplir sus compromisos explícitos de contratación", aduce.

Según apunta, hasta ahora, sólo han contratado a 1.755 personas, frente a las más de 9.800 que se han comprometido a contratar. Pide por tanto a los equipos de gobierno de los municipios y provincias de la región a "ponerse las pilas y a cumplir sus compromisos"; recordándoles que "sólo se les pide un esfuerzo de gestión puesto que los costes de los contratos los asume el Gobierno regional".