CCOO pide al Gobierno central que no ceda a las presiones de las organizaciones agrarias y suba las pensiones del campo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 13:05

TOLEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de CCOO en Castilla-La Mancha pidió hoy al Gobierno que "no ceda a las presiones" de las organizaciones agrarias y cumpla con los compromisos del Pacto de Toledo para integrar el Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social para equiparar las prestaciones de los trabajadores del campo a las del resto de trabajadores por cuenta ajena.

En rueda de prensa conjunta en la sede de CCOO en Toledo se pronunciaron así el secretario general y el secretario de Organización de la Federación Agroalimentaria de CCOO en C-LM, Juan Sánchez de los Hilos y Demetrio Muñoz, que avanzaron que el próximo 12 de noviembre unos 150 delegados del sindicato asistirán a la concentración en Madrid para protestar por esta situación.

Muñoz recordó que la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social ya se planteó hace diez años, sin embargo, no fue hasta 2006 cuando el Gobierno se comprometió en los acuerdos del Pacto de Toledo a llevarla a cabo a fecha de 1 de enero de 2009. Pero, según denunciaron, el Ejecutivo se limita a realizar algunas mejoras sin eliminar el REA.

"Las modificaciones del Gobierno no cumplen con las expectativas de los trabajadores del campo", avisó Muñoz, quien indicó que "no se puede mantener más que las pensiones en el campo, o cualquier otra prestación, sean hasta un 50 por ciento más bajas que la de cualquier otro trabajador por cuenta ajena". "Es un sistema injusto y precario", enfatizó el dirigente de CCOO.

Por ello, exigió al Gobierno que "no ceda a las presiones de las organizaciones agrarias" que pretenden ser más competitivas a costa de los suelos de los trabajadores y de seguir cotizando menos a la Seguridad Social, subrayando que al REA se acogen 29.000 empleados por cuenta ajena en Castilla-La Mancha y 80.000 en toda España.

Por su parte, Sánchez de los Hilos avanzó que unos 150 delegados de CCOO en Castilla-La Mancha asistirán el próximo 12 de noviembre a la movilización convocada junto con UGT para protestar por la "precariedad" de los trabajadores del campo y para reivindicar que se ponga fin a la "discriminación" que, a su juicio, supone mantener 30 años después de la Constitución el Régimen Especial Agrario.

Contenido patrocinado