CCOO, UGT y PSOE coinciden en que la forma de salir "dignamente" de la crisis es el Pacto por Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 14:58

Moreno lamenta "la alegría que le da a esta dirección del PP, no ya las malas noticias, sino hasta las malas previsiones"

TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de Política Institucional de CCOO, Lucas Sánchez, y el secretario de Organización de UGT, Pedro de la Cruz, coincidieron hoy en destacar que en este momento de dificultad económica hay que pensar en el futuro, y en cómo salir de la crisis "dignamente", salida que pasa por el Pacto de Castilla-La Mancha, una consideración que también compartió el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno.

Tanto Sánchez, como De la Cruz y Moreno, se pronunciaron de este modo, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofrecieron tras la reunión que mantuvieron para analizar el proyecto de Presupuestos Regionales para el 2010, sobre las alertas lanzadas desde el PP, que se hizo eco de un informe publicado por Caja España que desvela que el paro en la región podría alcanzar el 20 por ciento, y será la última comunidad en salir de la crisis.

El primero en valorar las críticas del PP fue el responsable de CCOO que dijo que los presupuestos para el 2010, dado el actual entorno de crisis, son "lo suficientemente expansivos para trabajar en la línea que nos puede llevar a una salida digna y rápida de la crisis que estamos viviendo".

Defendió Sánchez que la correspondencia entre las medidas contempladas en el Pacto por Castilla-La Mancha y las partidas presupuestarias "son el cimiento para una salida óptima que facilite el mejor vivir de los ciudadanos de la región". "Sobre si será antes o después cuando salgamos, o hasta qué punto llegará la tasa de paro en la región, sobre futuribles otros trabajan mejor que nosotros, que lo hacemos sobre datos hechos y posibilidades", afirmó.

En cuanto al déficit de la comunidad, el secretario regional de Política Institucional de CCOO se mostró "personalmente cansado de este debate, que venimos oyendo desde los sectores más identificados con aquellos que han gobernado las causas de la crisis que vivimos ahora".

"Podríamos contraponer otras opiniones, bien diferenciadas, de aquellos que no han estado en las causas de la crisis que vivimos", dijo Lucas Sánchez, que habló de que "tenemos muchos ejemplos de países de nuestro entorno con mayor déficit que el nuestro, sin tanta preocupación. Es un debate que no creemos sea lo más importante".

LECTURA "SOSEGADA" DEL PACTO

Por su parte el representante de UGT, que manifestó que estudios económicos salen a diario, defendió que esta "no es la cuestión fundamental que se dijo y se explicitó en el Pacto por Castilla-La Mancha, que los presupuestos para el 2010 cumplen". "Tal vez sea necesario que alguien haga una lectura sosegada de las medidas que se plantean", recomendó.

"Lo auténticamente importante es pensar en el futuro y en hacia dónde salimos de esta situación. De ahí que en el Pacto por Castilla-La Mancha se establezcan medidas estructurales, que pasan por un cambio de modelo productivo, que no es un eslogan en el que nos parapetamos, sino que contiene medidas concretas, como son la apuesta por sectores estratégicos, que están identificados".

Dicho esto, incidió en la idea de que un cambio de modelo productivo necesita una política de gasto, "y es un contrasentido que en momentos en que son necesarios esas medidas se plantee la contracción del gasto". "Los gastos hay que financiarlos, y la fórmula más fácil para ello es el déficit", dijo que De la Cruz, que destacó que gracias a la política que en materia de endeudamiento ha venido desarrollando el Gobierno regional, "en estos momentos en los que hay que gastar se puedan acometer incrementos en el déficit".

Por tanto, terminó afirmando, "no se trata de analizar si determino entidad ha sacado un estudio, y de si vamos a estar en el 20 por ciento de paro, o en el 25, y sobre todo, no se trata de regodearnos en estas cifras negativas. Lo importante es plantear una serie de propuestas que en el Pacto de Castilla-La Mancha ya hicimos".

EL PP SE AGARRA A LAS MALAS PREVISIONES

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista fue más allá que los líderes sindicales, y criticó "la alegría que le da a esta dirección del PP, no ya las malas noticias, sino hasta las malas previsiones. Se agarran a una mala previsión con tal de sacar un titular negativo en contra de Castilla-La Mancha", condenó.

La situación actual exige "arrimar el hombro, no el regodeo", dijo Moreno, que agregó que "es evidente que tenemos modelos diferentes para afrontar la crisis, y en Castilla-La Mancha toda la sociedad ha decidido respaldar una actuación concertada del Gobierno y agentes sociales, para que los que están en peor situación no paguen la crisis. Pero el PP no piensa ni actúa así".

"No nos importa recurrir al déficit o a la deuda cuando se trata de hacer que no sean los más débiles los que pague, no vamos a hacer lo que hizo (José María) Aznar en las crisis anterior, esto es, hacer que la paguen los más débiles", aseguró.

En cuanto a los presupuestos, el parlamentario socialista dijo que es "normal" que al PP no le gusten porque "fundamentalmente contienen las actuaciones que se derivan del Pacto por Castilla-La Mancha, que rechazó.