El CES de Castilla-La Mancha recomienda al Gobierno regional que destine más fondos europeos a la I+D+i

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 15:17

TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha ha recomendado al Gobierno de Castilla-La Mancha que los fondos europeos que va a percibir la región entre en el nuevo periodo financiero 2007-2013 se dediquen prioritariamente a aplicar y reforzar la I+D+i a todos los procesos productivos, mostrando una especial atención a la agricultura.

Así lo explicó, en declaraciones a los medios, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, que presentó hoy a la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, el estudio provisional de las ayudas europeas sobre la economía de Castilla-La Mancha para el 2006, informe que contiene estas recomendaciones.

Según Mata, los técnicos del Consejo y de la Universidad que han realizado este estudio aconsejan mejorar los recursos humanos, pues la economía castellano-manchega vive un momento crucial, y "hay que aprovechar el conjunto de todas las sinergias que se están dando".

Dada la importancia que en las finanzas regionales tiene el sector primario, matizó Mata, el CES recomienda al Ejecutivo prestarle una atención especial, "en una línea que no difiere de la que Gobierno, sindicatos y patronal acordaron en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad", según apostilló.

"Vivimos en una economía tan competitiva que el que no se ponga las pilas, se le apaga la luz --defendió--, y por ello todos los sectores deben ponerse las pilas, pero sobre todo el primario, al que se debe prestar una atención especial, más cuando en Europa se analizan los marcos de ayuda al sector agropecuario".

PACTO POR EL DESARROLLO.

Por su parte la consejera de Economía y Hacienda afirmó que este estudio, "realizado por todos aquellos que tienen algo que decir en materia económica y social", llega en un momento muy oportuno, coincidiendo con la puesta en marcha del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad y cuando acaba de abrirse un nuevo periodo presupuestario, 2007-2013 "definitivo para la región".

La responsable de las finanzas regionales recordó que el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, a modo de "Hoja de Ruta nos dice por donde se ha de caminar", y apostó por mejorar la cualificación de los recursos humanos, la dotación de capital físico de las infraestructuras, el capital tecnológico.

Según Araujo, ésta quizá sea la asignatura pendiente que tiene toda la economía española, y donde más énfasis debe hacer la castellano-manchega.

"Tenemos la enorme fortuna de tener un buen documento pactado con los agentes sociales y un buen apoyo de la Unión Europea, para encarar el 2007 como un periodo en el que Castilla-La Mancha se incorpore de manera definitiva al conjunto de regiones más desarrolladas" aseguró.

"PEDALEAR CON MÁS FUERZA".

La consejera, a preguntas de los medios, reconoció que dado que la posición de partida de Castilla-La Mancha estaba algo más retrasada que el resto de comunidades, "es evidente que tenemos que pedalear con más fuerza", tal y como ha apuntado el catedrático Emilio Ontiveros.

"Pero para ello --señaló-- tenemos elementos que nos permiten hacerlo con más fuerza, como es el documento del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad y el clima de diálogo que se vive en la región".

También a preguntas de los medios explicó que el Gobierno aún no tiene comunicación de la cifra exacta que percibirá en el reparto de los fondos, porque todavía está sin aprobar el calendario, pero, matizó, será un cuantía similar a la que se ha gestionado en el periodo que se ha cerrado, y que podría verse incrementada con el nuevo fondo destinado a España, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo y la innovación.

Contenido patrocinado