Chinchilla.- Abogado de la familia del maquinista fallecido asegura que el relato del acusado "se desmonta por sí mismo"

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:46

ALBACETE, 5 Abr. (EUROPA PRESS)

El abogado de la familia del maquinista del Talgo fallecido en el accidente ferroviario de Chinchilla, Julio Santos, aseguró hoy ante los medios de comunicación, al término de la declaración del único acusado, el factor de circulación de Chinchilla, José Luis D.C., que "el relato de los hechos se desmonta por sí mismo".

Apuntó que, la declaración del acusado, "parte de la base de que soy el único que puede decir lo que ha podido ocurrir" y recordó que "ya desgraciadamente, con su actuación, ha evitado que esté aquí la persona que podía refutar lo que él manifiesta: el maquinista".

Para Julio Santos, "el único que desactiva los sistemas de seguridad de RENFE es el factor" y por ello indicó que "nos da igual la prueba que se va a practicar en su día solicitada por el Ministerio Fiscal, porque a partir de ahí resulta irrelevante cuánto tardó en recorrer el tren o cuanto dejó de recorrer".

El abogado destacó que "el fallo se produce anteriormente por parte del factor, pone la señal en verde. No realiza el itinerario de entrada del mercancías" y esa circunstancia, dijo, "ya de por sí hubiese denotado la imposibilidad de que el tren Talgo hubiese salido de la estación, con el mero hecho de poner la señal en verde" y apuntó que al "Talgo le dan la orden de salida, sin ninguna duda".

Para Julio Santos, hay "una manifestación clara" del acusado y es que subió por los topes del tren "porque sabía que estaba parado". Además, luego no volvió por el mismo lugar "sino por uno más complicado y más lejano" porque sabía que el tren iba a salir, "le había dado la orden de salir del tren".

Además, el abogado de la familia del maquinista aseguró que este accidente "nunca su hubiera llegado a producir" y que "este es un nuevo fallo del factor". A su juicio, si el acusado quería evitar que se marchara el tren "no debió entregarle el boletín de información, puesto que el maquinista no sabía que tenía parada ahí y por qué circunstancias".

Para este abogado, si se hubiera realizado el itinerario de entrada del tren de Navajuelos (el mercancías) no hubiera podido suceder el accidente.