Cien trabajadores de las obras del AVE en Cuenca se concentrarán mañana para criticar que llevan varios meses sin cobrar

Actualizado: martes, 13 enero 2009 22:17

CUENCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de cien trabajadores de las obras del tramo del AVE entre Naharros y Villar del Horno, en la provincia de Cuenca, han convocado para mañana miércoles una concentración frente a la obra para criticar que llevan varios meses sin cobrar. Los empleados trabajan para empresas subcontratadas por la Unión Temporal de Empresas "Naharros", adjudicataria de ese tramo.

En declaraciones a Europa Press, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, confirmó que estos trabajadores llevan desde octubre sin cobrar, a pesar de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está al corriente de pagos con las empresas subcontratadas para realizar los diferentes tramos de la provincia.

"Se dedica cada una a su especialidad pero el problema de todas ellas es el mismo, que la UTE principal no les paga los salarios desde octubre, por lo que el litigio es con esta empresa ya que con la principal ADIF no tiene deuda", aseguró Magdalena.

Asimismo, explicó que la concentración de mañana --prevista para las 10.00 horas-- es una continuación de una primera, prevista para el pasado lunes que no llegó a producirse porque los trabajadores decidieron reunirse con los sindicatos y remitir una carta al ADIF.

Además, Magdalena afirmó que los empleados podrán seguir concentrándose de manera "permanente" ya que disponen de autorización. Asimismo, garantizó que desde la administración llevan ya una semana trabajando para solucionar la situación de estos cerca de cien trabajadores.

Las obras del tramo Naharros-Villar del Horno que tienen una longitud de 4,38 kilómetros, fueron adjudicadas a la UTE de empresas formada por Teconsa y Obrum, Urbanismo y Construcciones S.L con un plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto de más de 20 millones de euros.