CUENCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno acogió la celebración del patrón de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios, un acto en el que se hizo entrega de diversas distinciones, como la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco al subinspector Pedro Burgos Escobar, al oficial de Policía Juan Manuel Plaza Gómez y a los policías Cecilio García Ardid, José Luis Martínez Otero y Catalina Jiménez Toral.
Asimismo, se entregaron los premios al Campeonato de Tiro Policial, en cuya clasificación individual quedó primero el inspector Fernando Herranz Alguacil, del Cuerpo Nacional de Policía; segundo el guardia Zebensui Pérez Molina, de la Guardia Civil; y tercero el cabo Gelasio Sánchez Herráiz, de la Guardia Civil.
Por lo que respecta a las clasificaciones por equipos, quedó primero el Cuerpo Nacional de Policía, segundo el Cuerpo de la Guardia Civil, tercero el Cuerpo de la Policía Local y en cuarto lugar la Subdelegación de Defensa.
SERVICIO PÚBLICO "SIN HORARIOS"
Durante su intervención, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, subrayó el concepto de servicio público que llevan consigo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en general, de manera que desarrollan un trabajo sin horarios y que a veces puede ser muy duro para quienes rodean a estos profesionales, por lo cual pidió que puedan sentir "la comprensión de su entorno familiar".
Destacó también Valerio la importancia de la formación y la capacitación de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, dados los complejos retos a los que se deben enfrentar, pero también a la necesidad de que trabajen para llegar al objetivo de la excelencia, el máximo a la hora de desarrollar su trabajo.
Especial hincapié hizo en la necesidad de que exista una coordinación constante a todos los niveles, tanto entre las diversas Administraciones que trabajan en un mismo lugar como entre los efectivos que se ocupan de mantener los derechos de los ciudadanos.
En este punto hizo referencia al Teléfono de Emergencias 112, en cuya sala de operaciones además de los teleoperadores están siempre presentes representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de Bomberos, o de Sanidad. Así, añadió, deben estar "todos unidos, trabajando de manera coordinada, aunque cada uno pertenezca a una Administración Pública distinta, con un solo objetivo, que es velar por la seguridad de la ciudadanía".
LA MUJER EN LA POLICÍA
Por su parte, la intervención del subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, se centró inicialmente en el hecho de que la celebración de este año coincida con el 30 aniversario de la incorporación de la mujer en el Cuerpo Nacional de Policía. Si entonces fueron 29 mujeres las que entraban en esta institución, en la actualidad son 5.858, más del diez por ciento del total de efectivos. Además, matizó que, de ellas, son nueve las que están destinadas en Cuenca, concretamente dos en la escala ejecutiva, dos oficiales y cinco agentes, a las que en estos momentos hay que sumar cinco alumnas en el aula práctica.
Magdalena también hizo referencia a la labor de carácter preventivo que lleva a cabo este Cuerpo de Seguridad, basada en la proximidad a los ciudadanos, aunque sin olvidar otros aspectos de su cometido que son menos conocidos, por ejemplo los servicios de las Unidades Especiales como la Policía Judicial, o la Brigada de Extranjería y Fronteras en Cuenca.
100 EFECTIVOS VELAN POR LA SEGURIDAD EN CUENCA
En cuanto al comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Mariano Briones, recalcó el trabajo de la plantilla conquense, compuesta por unos 100 efectivos, que se encargan de "la protección de los derechos y libertades fundamentales, y la defensa de la seguridad ciudadana", tal y como reza la Constitución.
Para resaltar la labor que todos ellos llevan a cabo, Briones recordó que en este año se ha identificado a 6.414 ciudadanos como actuación preventiva, se han chequeado 2.631 vehículos, se han recuperado 35 vehículos sustraídos, se han levantado 229 actas por consumo de estupefacientes, se ha detenido a ocho personas por tráfico de estupefacientes, se han intervenido 114 armas prohibidas por el reglamento, se han instruido 2.193 atestados por la Comisión de Delitos o Faltas, han sido detenidas 458 personas por hechos delictivos, se han instruido 195 expedientes de expulsión por estancia irregular, se han expedido 12.451 DNI y 3.176 pasaportes, se han efectuado 387 inspecciones oculares por hechos delictivos de los que se ha identificado a diez delincuentes habituales y se han realizado unos 789 servicios humanitarios, auxiliando a 972 personas.
Briones finalizó su intervención enfatizando tres valores que considera que son los "pilares básicos sobre los que se asienta la Policía Nacional", que son la lealtad, la disciplina y la profesionalidad, además de distinguir entre el trabajo con eficacia, con eficiencia y con excelencia, siendo este último tipo al que hay que aspirar, pues es la consecución de objetivos con el menor coste y obteniendo la mayor satisfacción.