Cinco detenidos en Toledo y Badajoz implicados en un fraude superior a los 400.000 euros en subvenciones comunitarias

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 4 julio 2006 17:22

TOLEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil, en la denominada operación 'Ambrunés', desarrollada en Toledo y Badajoz, ha detenido a cinco personas e imputado a otra, presuntos autores de un fraude en subvenciones europeas a la producción y transformación de higos secos que podría superar los 400.000 euros.

Dos de los cinco detenidos son de Toledo, A.C.G y V.C.G de 51 y 56 años respectivamente. Igualmente ha sido imputada por los mismos hechos una mujer extremeña de 39 años. En Badajoz, también han sido detenidos tres hombres, F.P.V de 47 años, F.M.R. de 54 años y M.C.C. de 65 años, informaron fuentes de la Guardia Civil.

Durante la fase de investigación de esta nueva trama, ha sido necesaria la toma de declaración de alrededor de cien testigos, el análisis de documentación, así como el estudio de cuentas bancarias y contabilidades de las sociedades implicadas en la comisión del fraude.

La operación se inició tras el análisis de la documentación intervenida durante el desarrollo de la operación 'Secadero', realizada a principios del pasado año, en la que fueron detenidas 14 personas por un fraude superior al millón de euros, que ha permitido descubrir a tres sociedades que intervenían en la transformación de los higos secos en pienso para ganado, relataron fuentes oficiales de la Guardia Civil.

MODUS OPERANDI

Los administradores de las cooperativas agrícolas implicadas, justificaban el almacenaje y transformación para pienso de ganado, de unas determinadas cantidades de higos secos en régimen de intervención.

Los higos no tuvieron entrada en la industria transformadora, incumpliendo con ello los requisitos imprescindibles para percibir las subvenciones. Además, se valían de una asesoría agraria para documentar y cobrar irregularmente a los agricultores e industrias proveedoras una serie de servicios inexistentes, para disminuir el precio mínimo obligatorio que marca la reglamentación comunitaria.

Contenido patrocinado