Clausurada la V Convención CONTART 09 en Albacete en la que se apuesta por potenciar la innovación en el sector

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 19:32

ALBACETE, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La V Convención Técnica y Tecnológica de Arquitectura Técnica (CONTART 09) concluyó hoy con una balance muy positivo, según los organizadores, y con el convencimiento por parte de todos los participantes de que "el futuro del sector pasa por potenciar la innovación y la investigación, tanto de los materiales a emplear como de los procedimientos constructivos a adoptar".

Ésta es una de las conclusiones de esta convención, y que hoy expuso César Mínguez, aparejador del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Albacete y miembro del Comité Organizador que ha hecho posible que Contart 09 haya tenido Albacete como escenario.

Igualmente, los cerca de 500 congresistas que durante estos tres días han participado en la convención han concluido que la complejidad actual del proceso constructivo requiere avanzar hacia una mayor especialización y hacia la organización del trabajo en equipos multidisciplinares.

También se refirieron a la necesidad de promover el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo profesional y la gestión integral del conocimiento para su uso y transmisión.

Se incidió en que la mejora de las condiciones de trabajo en la edificación y la disminución de los accidentes laborales "exigen un pacto social para el retorno de las buenas prácticas en la obra", y resaltaron la necesidad de "desarrollar e impulsar la investigación en el ámbito de la siniestralidad laboral, relacionándola con las tipologías constructivas y las características y condiciones del lugar de trabajo" algo que, según manifestaron los participantes, "facilitará la obtención de resultados definitivos para disminuir el número de accidentes laborales".

Los asistentes a Contart 09 también concluyeron que "hace falta una decidida apuesta de las diferentes administraciones, empresarios y profesionales, por la rehabilitación y mantenimiento de los edificios existentes", así como que "el reto medioambiental y el cambio climático deben implicar a nuestra profesión en la ambientalización de proyectos, en la evaluación energética y en la gestión medioambiental de las obras y los residuos que generan".

Del mismo modo, los participantes valoraron que la actual situación de crisis en el sector de la construcción y los cambios previsibles "favorecen y requieren, más que nunca, una decidida acción en la continua formación de los profesionales del sector".

Tras la lectura de las conclusiones, y antes de la clausura oficial del acto, tuvo lugar la entrega de premios a algunos de los trabajos que se han expuesto en esta convención.

Igualmente, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Albacete aprovechó el acto para hacer entrega de su premio anual, Arquitrabe, que en esta ocasión ha sido para el presidente del Consejo Genera de la Arquitectura Técnica de España, José Antonio Otero. Un premio que, según dijo Otero, le anima "a seguir haciendo cosas por la profesión, que es lo que más me ilusiona".

EN CRISIS: INNOVACIÓN

En su intervención durante la clausura, Otero se refirió al momento de crisis que vive el sector e insistió en la necesidad de apostar por la innovación. Eso sí, subrayó que "la crisis no ha parado el afán que debemos tener por estar cada día mejor preparados" e incidió en que "hay que seguir renovando los procesos, investigando sobre materiales constructivos".

También asistió a este acto la directora general de la Vivienda de la Junta de Comunidades, Rosa Jiménez, quien se refirió al trabajo conjunto que los colegios de aparejadores de toda la región han llevado a cabo con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y que ha servido, entre otros hechos, para terminar proyectos como el del Libro del Edificio.

Jiménez apostó por seguir impulsando la construcción de vivienda protegida y se refirió a que uno de los principales retos a corto plazo para el Gobierno regional y el sector de la construcción "es el de formalizar el nuevo Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha 2009-2012".

El presidente del COAAT Albacete, Juan Carlos Ortiz, definió la celebración de Contart 09 en esta ciudad como "una aventura apasionante" y realizó un balance positivo de estos tres días de congreso. Se mostró muy agradecido por el interés mostrado por todos los congresistas en los temas abordados durante la convención.

También estuvieron presentes en el acto de clausura la presidenta del Consejo Regional de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Albacete, Laura Segarra, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, Agustín Moreno.

Segarra abogó porque la colaboración institucional que han encontrado en el marco de Contart "vaya más allá" y Agustín Moreno ha recogido el testigo de esta petición asegurando que las administraciones seguirán trabajando estrechamente con este colectivo.

La coral del Colegio de Aparejadores de Asturias puso el punto y final a este Congreso que ha debatido sobre diversos temas de interés para el sector de la Construcción como el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, el Empleo o la Seguridad Laboral, además de la adaptación al nuevo marco de estudios de la Unión Europea.