Comienza la restauración de una pieza de la exposición 'Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo'

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 14:45

TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS)

"La imposición de la casulla a San Ildefonso", ubicada en la toledana iglesia de los Jesuitas que rinde culto a este santo, será una de las 12 piezas que la Empresa Pública Don Quijote S.A. va a restaurar con motivo de la exposición 'Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo'.

Dicha muestra, que albergará el Museo de Santa Cruz de Toledo, a partir del próximo 23 de enero, coincidiendo con la celebración del que también es patrón de la ciudad, pretende conmemorar el XIV del nacimiento de San Ildefonso, según informó a los medios el director del Área Cultural de la Empresa Pública, Don Quijote 2005, José Domingo Delgado.

La obra a restaurar, que data de la primera mitad de siglo, y pudo formar parte de un retablo que se quemó en el siglo XIX, presenta un estado lamentable porque sufrió los efectos de un incendio. "Pero bajo las capas de hollín --explicó Delgado-- hay una talla de madera policromada".

Según explicó la restauradora que se hará cargo junto a otras dos personas de su recuperación, Canto González, la policromía de obra, que fue trasladada hoy desde el ochavo de las reliquias de la parroquia de San Ildefonso, ha sufrido un fuerte recalentamiento lo que anuncia "que tenemos por delante un trabajo bastante serio", y que será necesario realizar una analítica, antes de comenzar la intervención.

Según reza la tradición es la actual iglesia de los Jesuitas donde estuvo la casa del patrón toledano, y por ello la muestra pretende enmarcar la figura de San Ildefonso en el contexto histórico y cultural del siglo VII.

Para ello la exposición, explicó Delgado, se estructura en tres bloques; la Hispania gothorum, el contexto que hace un repaso de los aspectos más importantes de la sociedad hispanogoda de aquella época y San Ildefonso; el personaje, mediante un repaso de la iconografía dedicada a este santo, centrado en la imposición de la casulla; y la literatura, donde se recopilará su labor como escritor.

Esta exposición, que según el director del Área Cultural de la Empresa Pública, Don Quijote 2005, sigue la estela de las ya organizadas, ocupará las dos plantas de Santa Cruz, y albergará cerca de 450 piezas, procedentes de instituciones tan destacadas como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado o de la Catedral de Toledo.

La otra obra que la Empresa Pública restaurará para la muestra es un cuadro que hasta ahora ha estado en el Monasterio de las Concepcionistas de Toledo, también anónimo, sobre la imposición de la casulla de San Ildefonso.