Conde (PP) dice que Barreda ha preferido "sostener" la posición política del PSOE de Valencia y Murcia

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 16:26

Acusa al presidente regional de convertir a la Comunidad Autónoma "en la Grecia española"

TOLEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo territorial de senadores del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Agustín Conde, acusó hoy al presidente regional, José María Barreda, de haber preferido "sostener" la posición política de sus compañeros del PSOE en Valencia y Murcia, y de optar por "no tener un solo hectómetro cúbico de agua" antes que aceptar "la propuesta del PP de tener 4.000 hectómetros cúbicos de agua al año".

En rueda de prensa, Conde apuntó, no obstante, que los ciudadanos de Castilla-La Mancha "saben quién ha traicionado" los intereses de la región "para plegarse a Murcia y Valencia", y a quién benefició la retirada del Estatuto de Autonomía regional, en un momento en el que "cada uno empieza a quedar en su sitio" después de las "muy reveladoras" declaraciones que están haciendo los socialistas de estas regiones.

Insistió en que el PP "quiso sacar adelante el texto" pero que Barreda "ha hecho imposible que esto salga adelante", siendo de Valencia tanto la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En su opinión, "no nos pusimos de acuerdo porque Barreda nos quitó la oportunidad de ponerse de acuerdo y ponerse en una mesa de negociación", pues "alguien tiró la mesa por la ventana" y no se pudo negociar. "Aún va a resultar que la culpa es del PP", destacó el senador 'popular', quien insistió en la posición contraria de su partido a retirar el texto.

También habló del hecho de que la ministra de Agricultura, Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, acuse al PP de haber hecho imposible la aprobación del Estatuto. "Debe ser que no lee el periódico" porque quien retiró el texto "ha sido Barreda y el PSOE".

Respecto al gran pacto nacional por el agua propuesto por Espinosa, Agustín Conde recordó que ya hubo uno que se llamaba Plan Hidrológico Nacional, que fue derogado por el mismo Gobierno "del que forma parte la ministra" sin aportar una alternativa al respecto, como ha sucedido con la Ley de Educación.

En este contexto, también consideró "patético" que la responsable del Ministerio dijera "que no se había enterado" del informe elaborado en Castilla-La Mancha sobre el uso que se da al agua del trasvase en Murcia, lo que evidencia que "se viene aquí para hacerse fotos, pero por lo visto ni se llaman ni se escriben", convencido de que eso demuestra que el PSOE "no quiere arreglar el tema del agua".

CRISIS Y AEROPUERTO

De otro lado, el portavoz del grupo territorial de senadores del Partido Popular de Castilla-La Mancha se refirió a la situación económica de la Comunidad Autónoma, seguro de que Barreda "está convirtiendo a Castilla-La Mancha en la Grecia española", teniendo en cuenta los datos de déficit, de deuda y de desempleo.

Se refirió, además, al aeropuerto de Ciudad Real como uno de los proyectos "en situación crítica", lo que ha obligado a solicitar un aval de 140 millones de euros, cuestionando si es "lógico y lícito" que "en un negocio privado los beneficios los tengan los accionistas pero si sale mal la factura la tengamos que pagar todos los ciudadanos".

Agustín Conde, que lamentó que en este asunto "seamos todos los castellano-manchegos los que paguemos la fiesta" si sale mal, se preguntó si lo lógico no sería que sea el sector público el que asume la gestión de la infraestructura.