TOLEDO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, afirmó hoy que "el sector de la industria agroalimentaria es uno de los más dinámicos de la economía regional", mostrándose convencido de que será uno de los sectores que "va a impulsar la recuperación económica en Castilla-La Mancha".
Así lo manifestó hoy en rueda de prensa para informar sobre la resolución de la convocatoria de las ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL), por la cual se destinan 50 millones de euros para 256 empresas de la industria agroalimentaria, según informó la Junta en nota de prensa.
Además, como indicó, la subvención concedida de 50 millones de euros supone una inversión total de 140 millones de euros y la creación de 537 puestos de trabajo en la región, de los cuales 281 son hombres y 252 mujeres, además cuatro de ellos serán para personas con discapacidad. También permite la consolidación de otros 5.000 puestos de trabajo que ya existían, según destacó.
Estas ayudas, como explicó el consejero, pretenden fundamentalmente aumentar el valor generado por las empresas agroalimentarias a través de la innovación en los productos, procesos y tecnologías, la mejora de la calidad y el rendimiento de las producciones, la mejora de la comercialización y el incremento de la competitividad de los productos en el mercado.
En total se presentaron 332 solicitudes y fueron resueltos favorablemente 256 expedientes, según señaló. Por sectores, la industria vitivinícola es el mayor beneficiario, con casi el 34% del total de subvención, con 16,8 millones de euros. Le siguen las industrias del sector de aceites y grasas vegetales con 8,6 millones de euros con el 17%; las cárnicas, con 7,3 millones, el 14,5% y las industrias lácteas con 5,7 millones de euros, el 11,4%.
Por provincias las industrias de Toledo reciben más de 16 millones de euros; las de la provincia de Ciudad Real 14 millones; Albacete 10,7 millones; Cuenca con 7,3 millones y Guadalajara con 1,3 millones de euros. En cuanto a la forma jurídica de las industrias, las cooperativas reciben 95 expedientes, 94 las sociedades limitadas, 45 sociedades anónimas y 16 las personas físicas.
En definitiva, manifestó Martínez Guijarro, el sector agroalimentario sigue siendo estratégico en la región, por lo que supone "en la creación de puestos de trabajo con más de 23.000 personas empleadas en la industria agroalimentaria y por que a través de ella se incrementa el valor añadido de nuestros productos agroalimentarios y crea empleo en el medio rural", concluyó.