El consejero de Bienestar Social destaca que C-LM este por encima de la media nacional en valoraciones de dependencia

Actualizado: martes, 8 julio 2008 18:47

TOLEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, valoró hoy que Castilla-La Mancha se encuentre por encima de la media nacional en el porcentaje entre las solicitudes de valoración y las evaluaciones realizadas, según los últimos datos dados a conocer por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Mañas destacó "el esfuerzo importante realizado por los equipos de valoración de la dependencia para ponernos al día, y dar respuesta al creciente número de solicitudes que llegan para valorar la situación de las personas en esta situación", según informó en nota de prensa la Junta.

El titular regional de Bienestar Social puso de manifiesto el "gran trabajo" que han realizado las más de 200 personas que integran los equipos de valoración, dado que durante este primer año y medio de aplicación de la Ley "es cuando ha llegado un verdadero aluvión de solicitudes al que hemos tenido que dar respuesta lo antes posible, para conseguir que las personas que necesitan de una atención inmediata puedan disfrutar de ella lo antes posible".

En este sentido, de las cerca de 31.000 solicitudes que han llegado a la Consejería de Bienestar en este primer año y medio de aplicación de la Ley, los equipos de valoración han dictaminado unas 27.000, lo que supone más de 83% de solicitudes analizadas y con respuesta.

Así, Mañas señaló que a este ritmo de trabajo, "en los meses de septiembre u octubre la valoración de una solicitud se realizará en un tiempo no superior a los 20 días o un mes como máximo". El tiempo que la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia otorga a las comunidades autónomas para llevar a cabo este trabajo de valoración es de 6 meses, dada la complejidad del proceso.

Con esta reducción del tiempo de valoración, según Tomás Mañas, "conseguiremos dar una rápida respuesta a aquellas personas que peor lo pasan y que necesitan un apoyo a la situación que padecen".

A este respecto, el consejero manifestó que la gran mayoría de las valoraciones que se realizan es sobre personas que ya se encuentran atendidas en centros residenciales o en recursos especializados, "por lo que damos prioridad a aquellas personas que se encuentran en casa o están atendidas por sus familiares".

En el mes de julio serán más de 1.800 las familias que reciban ayudas económicas directas por el cuidado de una persona dependiente en su propio domicilio.