El Consejo Escolar de C-LM destaca el incremento del esfuerzo en materia educativa del 12,7% en el curso 2004-05

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 17:31

TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Pedro José Pérez-Valiente destacó hoy que "la realidad" del sistema educativo regional pasa por el importante crecimiento en los recursos, con una media de crecimiento "del esfuerzo de todos los castellano-manchegos" del 12,7 por ciento en el último año de análisis en materia de Educación, el del curso 2004-05.

Así lo puso de manifiesto a los medios tras presentar la memoria de 2005 de dicho organismo al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, destacando que "cuesta mucho" llevar el sistema a zonas "muy despobladas" y de baja densidad de población, como Molina de Aragón (Guadalajara), frente a los grandes crecimientos que se dan en zonas como La Sagra o el Corredor del Henares.

En este sentido, explicó que en estos casos, es necesario "un tremendo esfuerzo" en materia de rutas de transporte e itinerancia de profesorado. En la región, este esfuerzo se hace "fundamentalmente" desde la red de titularidad pública" ya que solo el 17 por ciento es de titularidad privada y se concreta en un 9 por ciento de los municipios, que además tienen más de 5.000 habitantes por lo que la mayor parte "del peso" recae en la red pública.

El curso en el que más se detiene el texto y que analiza en profundidad es 4º de ESO, donde se comprueba el nivel de alumnos que supera la Secundaria, y que alcanza en la región el 77,3 por ciento. La región está mejorando así su rendimiento académico, cuando en otras regiones "el fracaso escolar va a más" por lo que agradeció el esfuerzo de la comunidad educativa para la mejora de estos resultados.

Realizó un llamamiento Pérez Valiente a profesorado y familias para que la Educación, al ser responsabilidad "de todos", recaiga fundamentalmente en el profesorado, pero "también en las familias" con la implicación del seguimiento de las tareas y la cercanía con las escuelas.

APROBACIÓN CON "CONSENSO"

Por tanto, se trata, reconoció Pérez Valiente, de un documento aprobado con el consenso "de todas las partes" miembros del Consejo, desde padres de alumnos de enseñanza pública y privada, a empresarios, sindicatos o personal de Administración de servicio. De este modo, recalcó, se demuestra que la comunidad educativa "sabe ponerse de acuerdo y elaborar sus informes por consenso de todos".

El de la Educación será uno de los temas "que más vamos a debatir" en los plenarios de las Cortes, reconoció López Carrasco, y por eso, este documento, según dijo al respecto Pérez Valiente, pretende ofrecer una "radiografía" en Castilla-La Mancha y ver la evolución desde el año 2000 hasta el pasado curso escolar.