El convenio entre el Gobierno regional y las cajas rurales permitirá inyectar 640 millones de euros al sector agrario

Convenio Junta Cajas Rurales
EP/JCCM
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 17:48

CUENCA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha suscrito en Cuenca un convenio de colaboración con los presidentes de las Cajas Rurales de Cuenca, Ciudad Real y Albacete que permitirá una inyección económica de unos 640 millones de euros al sector agrario de Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro ha agradecido la predisposición que, desde el primer momento, tuvieron las tres cajas rurales para fijar esta línea de apoyo financiero "en momentos en los que todo el mundo plantea que pueden existir dificultades de obtener financiación en el mercado". Así, esta medida facilitará liquidez a los agricultores y ganaderos de nuestra región a comienzos de campaña, ha informado la Junta en nota de prensa.

Este acuerdo forma parte del conjunto de medidas impulsadas por el Gobierno regional para facilitar a nuestros agricultores y ganaderos el acceso a un préstamo en condiciones favorables, que les permita seguir desarrollando su actividad.

Podrán beneficiarse de este protocolo de colaboración los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha que reciben fondos procedentes de la Unión Europea. En total, unos 160.000 agricultores y ganaderos, cuyas ayudas ascienden a aproximadamente 710 millones de euros.

HASTA EL 90 POR CIENTO

El titular de Agricultura y Medio Ambiente ha explicado que el acuerdo suscrito este lunes permitirá adelantar hasta el 90 por ciento de las subvenciones que reciben, por lo que "estaríamos hablando de un acuerdo para inyectar hasta 640 millones de euros al sector agrario en la región".

Los préstamos solicitados se devolverán en un plazo máximo de tres años, a un tipo de interés fijo del 4,25 por ciento. Se trata de condiciones financieras que, a juicio de Martínez Guijarro, "en las actuales circunstancias de los mercados financieros son francamente buenas". Las garantías que tienen las cajas rurales del cobro de estos préstamos son las propias ayudas de las que son beneficiarios los agricultores.

GLOBALCAJA

En este contexto, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente señaló que la firma de este acuerdo es "un paso importante" para que la próxima entidad resultante de la fusión de las Cajas Rurales de Cuenca, Ciudad Real y Albacete, Globalcaja, se pueda convertir en "la entidad de referencia" del sector agrario en Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro ha estado acompañado por los presidentes de las Cajas Rurales de Ciudad Real, Luis Díaz Zarco; de Albacete, Higinio Olivares Sevilla; y de Cuenca, Carlos de la Sierra.

Este último ha recordado que los orígenes de estas Cajas están en este sector, por lo que le prestan "una atención muy especial". "No nos gusta olvidarnos de nuestras raíces", ha concluido.

Contenido patrocinado