Cospedal avanza que propondrá a Gabilondo un sistema educativo "igual en toda España" y sin "fracciones"

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 18:41

Ensalza el acuerdo alcanzado entre Zapatero y Rajoy y asegura que es necesario sanear las entidades financieras

CUENCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, confirmó hoy que se reunirá con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, previsiblemente mañana, tal y como éste último adelantó hoy en Toledo, y le trasladará la necesidad de que el pacto educativo suponga "un auténtico cambio del modelo educativo".

A preguntas de los medios en rueda de prensa en Cuenca, Cospedal indicó que hoy se está cerrando una reunión para mañana con el ministro y remarcó que planteará a Gabilondo un acuerdo en materia educativa que garantice "un sistema educativo igual en toda España, con independencia de las competencias que luego tengan las Comunidades Autónomas, pero en ningún caso, fracciones en el modelo educativo".

Así, la secretaria general del PP advirtió de que el pacto tiene que asegurar una enseñanza de la máxima calidad, la libertad de los padres para elegir el tipo de educación de sus hijos y garantice la igualdad de oportunidades en todo el país.

Con todo, aseguró que si el Gobierno no aspira a cambiar el modelo educativo "el pacto no es necesario para nada". Recordó que el PSOE ha mantenido durante los últimos años la Ley Orgánica General del Sistema Educativo y aseguró que si en la actualidad consideran que es necesario un pacto, "es porque las cosas no funcionan bien".

Cospedal incidió en que el pacto tiene que ser independiente de los programas electorales y aseguró que en España hay "un problema con la educación". Así, instó al Gobierno a "hacer el esfuerzo" para "pactar entre todos lo que necesitan nuestros jóvenes y lo que necesita España".

REUNIÓN ZAPATERO-RAJOY

En cuanto al encuentro que hoy mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, la secretaria general aseguró que "hoy es un día importante porque muchos españoles estaban esperando saber cuál era el resultado de la reunión". Ensalzó el acuerdo alcanzado entre ambos de renovar el sistema financiero, aseguró que es necesario sanear las entidades financieras, y ensalzó el consenso en la regulación de una nueva Ley de Cajas.

Apuntó que en el plazo de tres meses se elaborará "por consenso" una nueva normativa "que permita el saneamiento de esta parte del sector financiero, que es fundamental, y de esto los castellano-manchegos sabemos mucho".

Asimismo, la secretaria general del PP instó al Gobierno central a presentar un plan para afrontar la crisis "que dé confianza a los mercados, a los inversores internacionales y que dé confianza acerca de la situación de España".

Por otro lado, se refirió al plan de rescate de Grecia recordando que el PP ya había anunciado su apoyo a este plan y pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que no se cometan en España los errores que se han cometido en Grecia. Por último, Cospedal aseguró que "por el Partido Popular no va a quedar", pero advirtió que "tenemos la responsabilidad de no apoyar nada que no sea bueno para España".