Creado el Consejo del Trabajo del PSOE-CLM, que analizará las políticas de empleo y su eficacia

Rodríguez matiza que Toledo y Guadalajara presentan más paro porque sufren el "efecto frontera" con Madrid

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 9 enero 2009 14:38

TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hoy se constituyó en Toledo el Consejo Regional del Trabajo del PSOE, que integrado por representantes del partido y por la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, pretende ser un órgano de debate interno desde el que analizar las políticas de empleo del Ejecutivo regional y central, así como su repercusión en la región.

Así lo explicó en rueda de prensa la secretaria regional de Empleo y Conciliación del PSOE, Teresa Losa, que acompañada de la consejera, señaló que este consejo estará compuesto por expertos que conocen muy de cerca la materia, entre los que se encuentran los cinco secretarios provinciales de empleo; los diputados regionales que constituyen la Comisión de Trabajo y Empleo en las Cortes; el diputado nacional por Cuenca, Luis Sauquillo; el senador conquense Pedro Bustos; representantes de Juventudes Socialistas, la consejera de Trabajo y Empleo, y ella misma.

Este Consejo Regional de Empleo surge con el objetivo de apoyar la acción política de ambas administraciones, y las implementa creando una red de información en tiempo real de sectores y personas afectadas, "a fin de escuchar la viva voz de las víctimas", dijo Losa.

"Daremos a conocer las actuaciones desarrolladas para paliar la crisis y extender un mensaje de esperanza porque Castilla-La Mancha; es una región próspera y por ello confiamos en que con el esfuerzo colectivo saldremos reforzados de esta situación", añadió.

Este Consejo Regional de Trabajo se reunirá con carácter mensual a nivel regional, pero "los integrantes estaremos en permanente contacto directo hablando con sindicatos, con empresas, con comités de empresa, y con ONG", indicó la secretaria regional de Empleo y Conciliación del PSOE.

De otro lado, Losa valoró las muchas acciones articuladas por el Gobierno regional, siempre de la mano de los agentes sociales, para salir de la crisis, refiriéndose concretamente a la última, esto es, al Programa de Acción Local y Autonómica por el Empleo, que dotado de 51 millones de euros, beneficiará a cerca de 20.000 empleados.

Aludió también al Fondo Estatal de Inversión Local del Ejecutivo central, del que reconoció que habrá que esperar para ver sus consecuencias, pues todas las medidas necesitan de un recorrido para hacer efecto.

105.000 PERSONAS SE BENEFICIAN DE LAS POLÍTICAS DE LA JUNTA

Tomo el relevo la titular regional de Trabajo y Empleo que destacó el acierto del PSOE a la hora de crear este Consejo, que será un "magnífico" observatorio desde donde ver la realidad del drama de aquellas persona que pierden su empleo, así como el resultado de las medidas articuladas para hacer frente a la crisis, de la no somos responsables".

Rodríguez hizo un repaso de las actuaciones realizadas desde su departamento, de las que en total se han beneficiado cerca de 105.000 personas. Entre ellas, destacó la creación de más plazas de orientadores laborales, las acciones de recualificación dirigidas de manera especial a las personas que han perdido su empleo, o el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo.

A este listado, añadió el recién aprobado Programa de Acción Local y Autonómica, del que se beneficiaran 20.000 persona, y con el que se priorizará a las personas desempleadas o que hayan agotado sus prestaciones por desempleo.

PARO

De otro lado, a preguntas de los medios, se pronunció sobre los datos del paro del mes de diciembre, y afirmando que el desempleo no solo ha subido en Castilla-La Mancha, sino en todas las comunidades autónomas.

A preguntas de los medios, sobre el hecho de que Toledo y Guadalajara sean las dos provincias en las que más se ha incrementado la tasa de paro, Rodríguez explicó que estas dos provincias están sufriendo el efecto frontera con Madrid, "pues durante mucho tiempo trabajadores de la región han ido a trabajar a Madrid y por ello, ahora están importando el paro de la región vecina, sobre todo en la construcción, registrándose como desempleados en Castilla-La Mancha".

Además, prosiguió, la caída de la construcción ha provocado la caída de los sectores auxiliares, como el de la madera, que se ha desplomado en un 70 por ciento, o el de la cerámica, que ha caído en un 60 por ciento.

Rodríguez, que aseveró que el objetivo prioritario del Gobierno regional para este 2009 es estar del lado de los parados, insistió en que todas las medidas para empezar a tener efecto necesitan de un recorrido en el tiempo, y por ello, se mostró convencida de que en breve se notará una rebaja de las personas paradas, fruto también de la ejecución de los proyectos con cargo al Fondo de Inversión Local del Gobierno central.

Contenido patrocinado