GUADALAJARA, 25 Oct. (EUROPA PRESS)
La consejera de Cultura, Blanca Calvo, afirmó hoy que el Parque Arqueológico de Recópolis es muy importante para Castilla-La Mancha y para Guadalajara por su importancia cultural y de conservación patrimonio, pero también para "dinamizar una zona rural que lo necesita con urgencia".
En ese mismo sentido, el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Guadalajara, Angel Padrino, coincidió con la consejera al afirmar que todo lo que se haga en apoyo de las excavaciones en la ciudad visigoda de Recópolis, ubicada en Zorita de los Canes, "servirá como sinergia a añadir a todos los proyectos que se están poniendo en marcha para revitalizar esa comarca tras el cierre de la central nuclear José Cabrera".
Ambos realizaron estas declaraciones en la Delegación de la Junta en Guadalajara tras firmar el convenio por el cual se ha puesto en marcha el Consorcio del Parque Arqueológico de Recópolis, en el que también participan la Diputación Provincial y la Fundación "Cultura y Deporte" y el Ayuntamiento de Zorita de los Canes, que va a servir, según la consejera, para "finalizar un trabajo que comenzó de forma individual hace más de sesenta años y que ha convertido a todo el proyecto en la muestra más importante del urbanismo visigótico en el Sur de Europa".
En el momento de la firma, el presidente de la Diputación, José Carlos Moratilla, destacó la colaboración entre Instituciones para llegar al Consorcio e insistió en la importancia que todo esto puede tener para el futuro "de una zona que tiene que buscar alternativas a las actividades nucleares y una de ellas puede ser el turismo".
Por su parte, el director del Parque Arqueológico, Lauro Olmo, destacó a Recópolis como una muestra para conocer cómo se vivía en los años 500 a 600 y "el asentamiento de Recópolis nos muestra una ciudad totalmente relacionada con la cultura mediterránea, con abalorios y monedas que llegaban a los puertos de Levante desde Bizancio y con un urbanismo copiado de Constantinopla".
Por último, el alcalde de Zorita, Dionisio Muñoz, dijo que es un día muy importante para su pueblo al mismo tiempo que reivindicó ayudas para "salvar el castillo que se levanta en la localidad".
Una petición que, en parte, ya se ha solucionado porque el Director General de Patrimonio, Enrique Llorente, presente en la firma de formación del Consorcio, ha adelantado que se ha habilitado una partida de 600.000 euros para algunas intervenciones puntuales "y consolidar las partes más deterioradas del Castillo de Zorita de los Canes".
Al mismo tiempo, se redactará un Plan Director (redacción que se va a hacer en la Universidad de Alcalá de Henares) que permitirá actuaciones más importantes y "que superará, para empezar, los dos millones de euros", que irán con cargo al 1 por Ciento Cultural.