TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento de Las Hoyas, situado en la localidad conquense de La Cierva, con la categoría de zona paleontológica, según ha dado a conocer este miércoles el portavoz regional, Nacho Hernando.
Un yacimiento con "variedad y "buen estado de conservación" de fósiles, que han permitido la obtención de un "gran número" de hallazgos "relevantes" para el conocimiento de los sistemas continentales del Cretácico Inferior y para interpretar la transición del Jurásico al Cretácico de las floras y faunas no marinas.
A lo largo de tres décadas, ha detallado el portavoz, más de 40 profesionales y 600 voluntarios y estudiantes "han contribuido a extraer de las rocas un ecosistema que llevaba enterrado 125 millones de años y que fue descubierto en los años 80".
En Las Hoyas se han producido hallazgos como el esqueleto articulado de dinosaurio más completo encontrado hasta ahora en la Península Ibérica, más conocido como 'Pepito', o las primeras evidencias evolutivas del pelo encontradas en un pequeño mamífero excavador.
SUBVENCIONES DE CARÁCTER EXCEPCIONAL
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones de proyectos o actuaciones de interés público o social de carácter excepcional, por parte de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Según ha indicado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, se trata de proyectos para los que no existan programas específicos de ayuda en los presupuestos del Gobierno regional o que no tengan cobertura a través de otras instituciones.
Podrán acogerse a estas subvenciones los proyectos, actuaciones sociales y humanitarias debidos a necesidades imprevistas y urgentes, aquellos de cooperación regional que promuevan el desarrollo económico o social, los de rehabilitación de inmuebles dañados con interés público y social y otros que justifiquen su singularidad para imposibilitar otro tipo de convocatoria pública.
Se podrán acoger a estas subvenciones la personas físicas empadronadas en Castilla-La Mancha, las entidades sin ánimo de lucro que realicen su actividad en la región y las entidades locales que presenten proyectos enmarcados en las categorías citadas.