Dependencia.-PSOE dice que Castilla-La Mancha sigue siendo una región "abanderada" en teleasistencia y ayuda a domicilio

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 14:44

TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha y diputada nacional del PSOE por Toledo Guadalupe Martín aseguró hoy que Castilla-La Mancha sigue siendo "abanderada" en teleasistencia y ayuda a domicilio, al tiempo que afirmó que "estamos en una buena situación para atender a los dependientes de la región".

En rueda de prensa, la diputada socialista dijo que Castilla-La Mancha, con menos habitantes que la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, registra más personas en el sistema de autonomía personal y atención a la dependencia con 46.071 solicitudes, mientras que Madrid y Valencia registran 33.508 y 34.248, respectivamente.

En este sentido, recordó que la Ley de la Dependencia nació como una norma que beneficiará a todos los ciudadanos, y lamentó que "no se gobierne igual en unas comunidades que en otras". Además, apuntó, unas de las novedades que introducía la ley eran las prestaciones para los ciudadanos del entorno familiar.

A datos del 1 de enero, Castilla-La Mancha ha reconocido 7.577 prestaciones para ciudadanos del entorno familiar, mientras que en Valencia hay 3.489 y en Madrid 1.016. En cuanto a las nuevas altas a la Seguridad Social derivadas de estas prestaciones, Castilla-La Mancha ocupa el tercer lugar después de Andalucía y País Vasco.

Asimismo, recalcó que la región tiene un lugar destacado en cuanto al número de plazas residenciales, asegurando que la provincia de Guadalajara es la segunda provincia, después de Palencia, "con la mejor ratio de plazas residenciales". Para el PSOE, es un orgullo haber conseguido seguir siendo "abanderados en políticas sociales".

La Ley de Dependencia, aseveró, ha supuesto que se hayan creado en la región más de 4.500 puestos de trabajo y estimó que en 2015 la cifra crecerá hasta los 15.000. Por último, comentó que la mayoría de las solicitudes son de mujeres mayores de 80 años. "Cuatro de cada cinco beneficiarios son personas mayores", concluyó.