Actualizado 18/06/2021 11:13 CET

Desmantelan tres plantaciones de marihuana en la localidad de Domingo Pérez

Plantaciones de marihuana en Domingo Pérez.
Plantaciones de marihuana en Domingo Pérez. - GUARDIA CIVIL

TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Manube, ha detenido a seis personas con edades comprendidas entre los 23 y los 47 años, por ocho delitos distintos de cultivo o elaboración de estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico y usurpación de vivienda en la localidad toledana de Domingo Pérez.

Se han practicado tres registros domiciliarios en la localidad de Domingo Pérez, donde se han desmantelado sendas plantaciones de alto rendimiento de marihuana con instalaciones valoradas en 45.000 euros, y se han incautado 877 plantas.

El Grupo Ceres de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo inició una investigación enmarcada dentro del Plan de Servicio específico de este Cuerpo para dar una respuesta policial al tráfico y consumo de drogas, a raíz de unas informaciones sobre posibles cultivos ilegales de marihuana en la localidad de Domingo Pérez, que estaba generando una gran preocupación entre los vecinos ante la posibilidad de que este municipio se vinculara como punto de venta de droga, dando así comienzo la Operación Manube.

Tras semanas de investigación, los agentes de este Grupo Ceres centraron su vigilancia en dos viviendas en una misma calle, y una tercera ubicada a escasos 200 metros de distancia. Dos de ellas estaban ocupadas de forma ilícita y sus moradores tenían lazos familiares.

Una vez comprobada toda la información e identificados todos los moradores, estos agentes llevaron a cabo de forma simultánea la entrada y registro de estas propiedades, con la colaboración y apoyo del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina y la Usecic de la Comandancia.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, se pudo comprobar que en las tres viviendas se había habilitado la parte superior de la propiedad o buhardilla, para el cultivo intensivo de marihuana, a las que se accedía, en dos de ellas, con una escalera de obra. Personal especializado de una empresa de electricidad verificó que en los tres casos había enganches ilegales del fluido eléctrico que alimentaba las infraestructuras creadas con este fin, valoradas en unos 45.000 euros.

Los agentes desmantelaron estas instalaciones, incautaron un total de 877 plantas de marihuana y procedieron a la detención de tres hombres y tres mujeres, por delitos de cultivo o elaboración de estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico y usurpación de vivienda. También se comprobó que una de las mujeres detenidas tenía varias órdenes judiciales en vigor, una de ellas dictada por un Juzgado de lo Penal de Toledo de búsqueda, detención y personación.

Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Torrijos.

Desde el pasado mes de abril, la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo puso en marcha este plan específico con el objetivo de proporcionar una respuesta adecuada a la delincuencia, concretamente en lo referente a delitos contra el patrimonio así como delitos conexos, y que supone un refuerzo de las capacidades de seguridad ciudadana e investigación en las comarcas con mayores necesidades de prevención y reacción ante delitos.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita Alertcops para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.