TOLEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha ofrecido una rueda de prensa con motivo de su primer año de Gobierno, avanzando para el futuro próximo nuevas iniciativas como la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Igualdad, "que ya está muy avanzado, se podrá presentar en octubre, se ejecutará en colaboración con los ayuntamientos y les ayudará en materia de mujer, medio rural, educación en igualdad y empoderamiento del colectivo de mujeres".
Siguiendo con las iniciativas que tiene previstas para su segundo año de Gobierno, Gutiérrez ha avanzado un nuevo sistema de atención a la Dependencia en el medio rural o planes de mejora de hábitos saludables en la población infantil.
"También trabajamos en la elaboración de un plan de mejora de la gestión en la Residencia Social Asistida San José. Queremos seguir mejorando este recurso tan importante para la Diputación y para un sector tan importante", ha añadido.
La seguridad vial es otro de los planos en los que trabaja el equipo de Gobierno y ya se prepara un programa de prevención de accidentes en municipios de la provincia.
A esto hay que añadir "una campaña de remontes y pasos de peatones en calles peatonales para reducir la velocidad de los vehículos y garantizar la seguridad de los viandantes, especialmente personas de edad avanzada y niños".
Otra de las novedades será una nueva norma en materia de transparencia "para dar impulso efectivo" a estas políticas y que en los ayuntamientos este extremo "también forme parte del día a día".
LOS PISOS DE ESTEBAN ILLÁN, PARA ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO
A preguntas de los medios, ha dicho que los pisos que tiene en propiedad la Diputación provincial situados en la céntrica calle Esteban Illán de la capital se pondrán a disposición de entidades sin ánimo de lucro.
Esta será la misma gestión a la que se han destinado los pisos de la calle Cardenal Cisneros, que tal y como ha recordado han pasado a gestionarse por AFANION y sirven como segundo hogar a familias de fuera de Toledo que tienen que venir a la capital regional para dar tratamiento médico a menores con cáncer.
Por último, y preguntado por las intenciones de la Diputación sobre la reivindicación de Talavera de la Reina (Toledo) de pasar a formar parte del Consorcio de Extinción de Incendios, Gutiérrez ha recordado que por ley, esta entidad se dedica solo a pueblos mayores de 20.000 habitantes, con la excepción de Illescas y Seseña, que han superado ese límite de habitantes cuando ya estaban dentro de este Consorcio.
"No nos planteamos la incorporación de los parques de bomberos de Toledo y Talavera a este Consorcio. Aunque no lo descartamos, no se plantea", ha finalizado.