CUENCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 12 cortos han sido nominados en la octava edición del Festival Europeo de Cortometrajes 'Villamator de Cine' que se celebra en la localidad conquense de Villamayor de Santiago, procedentes de países como España, Bélgica, Reino Unido, Islandia o Francia, seleccionados entre 720 trabajos de toda Europa.
Este festival, que se celebra del 12 al 15 de agosto, alcanza su octava edición convertida en un referente cultural de la comarca, que es ya "parte de Villamayor y con la que la gente se siente muy representada", según su director, Javier Alonso.
En rueda de prensa, Alonso ha explicado que el certamen mantiene la estructura de ediciones anteriores, con cuatro días de proyecciones, dado que "cada día hay más creatividad, tanto en España como en Europa, y es justo que lo proyectemos".
El festival arranca con un homenaje al programa Madrid en Corto, que tendrá lugar al aire libre en el Torreón de Villamayor, al igual que la sesión en la que se proyectarán los trabajos que se quedaron a las puertas de participar en la sección oficial. Junto a ello, habrá dos galas oficiales que acogerá el Auditorio Municipal de Villamayor de Santiago.
PREMIOS
El jurado estará presidido por el actor Sergio Caballero y los participantes optan al 'Premio Globalcaja Jesús Guzmán' del Jurado al mejor cortometraje, dotado con 500 euros, trofeo y curso de cámara HD; Premio del Público al mejor cortometraje, dotado con un lote de productos típicos de la tierra; premios del Jurado al mejor corto de habla no hispana, mejor actor, mejor actriz, dirección, guión, montaje y fotografía. Como novedad, este año se incluye el premio al mejor sonido.
Los doce cortos nominados son 'Con la boca cerrada', de Ana Farré; 'Dinner for few', de Nassos Vakalis; 'Óscar desafinado', de Mikel Alvariño; 'Oasis', de Carmen Jiménez; 'Monsters of the night', de Rubén Navarro; 'Una vez', de María Guerra y Sonia Madrid; 'El corredor', de José Luis Montesinos; 'El bosque negro', de Paul Urkijo; 'Espagnol niveau 1', de Guy Dessent; 'Whale Valley', de Guömundur Amar; 'La force de l'age', de Lecocq Quentin; y 'Nada S.A.', de Pintó y Caye.
En la categoría de mejor actriz compiten Greta Fernández, por 'Con la boca cerrada', Aida López, por 'Oasis', Belén Rueda, por 'Una vez' y Juliette Bertrand, por 'Espagnol niveau 1'.
Los nominados a mejor actor son Eduard Fernández, por 'Con la boca cerrada', Miguel Ángel Jenner, por 'El corredor', Guy Dessent, por 'Espagnol niveau 1', Y Agust Orn B. Wigum, por 'Whale Valley'.
En cuanto al premio al mejor montaje, optan a él Raúl Torres, por 'Óscar desafinado', Rubén Navarro, por 'Monsters of the night', Anders Skov, por 'Whale Valley' y Quentin Lecocq, por 'La force de l'age'.
HOMENAJE A ROBERTO CAIRO
Dotado con un presupuesto de 6.100 euros, de los cuales Diputación Provincial de Cuenca aporta 800, el certamen homenajeará este año al actor Roberto Cairo, "en agradecimiento a su apoyo al festival", según ha manifestado su director.
El cartel anunciador, diseñado por Inma López, es un homenaje a los efectos especiales "haciendo referencia al croma de televisión y a la película 'Up!'", ha detallado, y en su organización vuelven a colaborar jóvenes profesionales del sector audiovisual, siendo "cada vez más los vecinos que quieren ayudar en esta aventura".
El responsable del Festival Europeo de Cortometrajes Villamayor de Cine ha mostrado su agradecimiento a la Diputación y al ayuntamiento de la localidad conquense que volverá a ser sede, tras lo que ha deseado que la Junta "vuelva a apoyar este festival".
A este respecto, el diputado de Cultura en funciones, Francisco Javier Doménech, ha valorado la "importancia a nivel nacional" de este encuentro, el "mejor festival de cine en modalidad de cortos en la provincia". Una actividad "especial, que tiene un carácter diferenciador, por la importancia en el sector del cine y el prestigio que ha adquirido a nivel europeo".