Este domingo se cumplen 50 años de la Marcha en peregrinación a la Virgen de la Salud de Barbatona (Guadalajara)

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 15:26


GUADALAJARA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El próximo domingo, 11 de mayo, se celebrará la quincuagésima edición de las Marchas en peregrinación a pie, de siete kilómetros, desde Sigüenza a la Virgen de la Salud de Barbatona, un evento que este año celebra sus bodas de oro y también su declaración como fiesta de interés turístico provincial.

En su cincuenta aniversario, la marcha a Barbatona, que presidirá el obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, reunirá en esta ocasión ofrendas de una veintena de comunidades (parroquias, congregaciones e instituciones, entre las que se encuentra la Diputación Provincial con motivo de su bicentenario), todas ellas recibirán un cirio votivo del Santuario, así como la participación de miles de personas devotas de la Virgen.

Arrancará de las puertas de la catedral de Sigüenza a las 9.00 horas y su acto principal será la eucaristía de las 11.00 horas, en el alto de la explanada de Barbatona, y posteriormente será el traslado de la imagen de la Virgen de la Salud a su santuario, según han confirmado a Europa Press desde la Diócesis.

Tanto en la comarca como fuera de ella existe una gran devoción por la Virgen de la Salud a la que, a lo largo de todo el año, pero especialmente en estas fechas, se la pide salud para uno mismo, para la familia o para los amigos, peticiones que se complementan a menudo con ofrecimientos y entrega de ofrendas en cera y de realización de sacrificios.

De hecho, en esta marcha a pie, son numerosos también los ciudadanos que optan por realizar el camino descalzos, o algunos tramos de rodillas, y lo hacen, en unos casos para pedir salud o la curación de algún enfermo, pero en otros muchos para dar gracias a Dios por algún motivo.

El lema de la Marcha Diocesana a Barbatona 2014, en acción de gracias por el cincuentenario de las Marchas es 'Proclama mi alma la grandeza del Señor', que enlazará así en 2015 con la segunda frase del Magníficat 'Se alegra mi espíritu en Dios mi salvador'.

Con motivo de esta celebración, el obispo Atilano Rodríguez, en su carta semana, expone como "sabernos acompañados por el Resucitado y protegidos por la Madre durante nuestra peregrinación por este mundo tiene que impulsarnos siempre a superar los momentos de tristeza, a permanecer en la alegría pascual, a fortalecer la esperanza".

El pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara aprobó el pasado 29 de abril la declaración de tres nuevas fiestas de interés turístico provincial, una de ellas la Marcha a la Virgen de la Salud de Barbatona, con la que son ya 95 las fiestas de la provincia que cuentan con esta declaración.