TOLEDO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Fomentar los niveles de tolerancia, de respeto y de interculturalidad en un centenar de colegios de Castilla-La Mancha por medio de un proyecto educativo que tiene a Don Quijote de la Mancha como protagonista es el objetivo del programa 'En un lugar del Planeta'.
Así lo constataron en declaraciones a los medios los participantes de esta iniciativa solidaria que hoy presentaron en Toledo Educación sin Fronteras, Emis y Un Mundo Amigo, y en cuya elaboración también han participado el Gobierno regional, la editorial SM, y RENFE. Al acto asistió la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla.
Por medio de material audiovisual y educativo, en el que se narran las aventuras de Don Quijote de la Mancha en la Latinoamérica del siglo XXI, esta iniciativa pretende fomentar en los niños de la región un espíritu solidario hacia sus iguales en otros países, y aumentar la compresión hacia los compañeros de diferentes culturas y razas que están presentes en la realidad intercultural de los colegios de Castilla-La Mancha.
Carlos Serradilla, de la ONG Un mundo Amigo explicó en declaraciones a los medios, que han querido utilizar a la "triste figura" del Quijote como un viajero del siglo XXI para que los pequeños conozcan en qué condiciones viven sus iguales en otras zonas del mundo, a fin de destacar la importancia de la educación, a la que no todos los niños tienen acceso.
"Las aventuras de Don Quijote, que son amenas y didácticas, arrancaron en 2007 en Guatemala, y han trabajado en 100 colegios de la región. El resultado es que los niños identifican a Don Quijote con un modelo de solidaridad, y como un viajero idealista", dijo Serradilla.
La editorial SM, indicó el representante de Un Mundo Amigo, ha editado el primer capítulo de la serie, que de momento se ha distribuido en los colegios de Castilla-La Mancha y Extremadura, y que podría llegar a otras regiones, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Por su parte, la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional aseveró que el apoyo a las actividades de sensibilización y educación para el desarrollo es una de las tres líneas de actuación principal que el Gobierno regional tiene en materia de cooperación internacional.
"Si tan importantes son las actuaciones que se hacen en el ámbito internacional, también lo son las actuaciones dirigidas a sensibilizar a la población de Castilla-La Mancha, y en este caso la labor de Un Mundo Amigo y del material que se ha editado tiene una importancia vital, pues se desarrolla en cursos de Primaria, para fomentar en los niños de la región los niveles de tolerancia, de respeto, y de interculturalidad", dijo Padilla.
Mientras, el director general de Educación sin Fronteras, Ignacio De Juan, que agradeció a la Junta de Castilla-La Mancha el poder participar en este proyecto, incidió también en la importancia de "traer aquí el modo de vida de otros lugares, por medio de este proyecto educativo, que ójala se pueda llevar a otros países de Asia, o África, porque al final los pueblos se unen por la lengua, la cultura, y la aventura, y el Quijote es una gran aventura que nos ha hecho aprender mucho".
En términos parecidos se expresó el actor Alex Hernández, que participó en esta experiencia y de la que destacó el acierto de haber elegido al Quijote como embajador de valores de sensibilización, de imaginación y de fantasía, "porque es un embajador fabuloso allá donde va".
SENSIBILIZACIÓN
El proyecto comenzó en mayo de 2007 con el primer capítulo rodado en Guatemala (Santiago de Atitlán), y continuó en el 2008 con la segunda parte grabada en Perú (Arequipa y el Valle del Colca). El tercer episodio esta pensado que se produzca en República Dominicana y aborde la temática de la igualdad de género.
Esta iniciativa permite abordar y sensibilizar sobre temas como el trabajo infantil, la emigración, el medio ambiente, el respeto y la solidaridad. El primer capítulo en Guatemala, fue grabado en Santiago de Atitlán, zona donde la organización castellano manchega EMIS, desarrolla proyectos de cooperación internacional.
En el segundo capítulo en Perú, se rodó en el valle del Colca (Los Andes) y en Arequipa, ciudad patrimonio de la Humanidad, y se contó con la participación de la asociación Educación sin Fronteras que trabaja en proyectos de cooperación en Perú. El protagonista junto al Quijote, es Luis, un chico que va a emigrar a España, y que sufre el trauma emocional de la separación y desarraigo de su tierra y amigos.