Ecologistas en Acción de Guadalajara renuncia a visitar la planta de residuos de Torija ante la prohibición de hacer fotos

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 20:15

GUADALAJARA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ecologistas en Acción en Guadalajara, Alberto Mayor, aseguró hoy que el grupo ecologista renunció a realizar la visita guiada a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Torija, que había concertado con el área de recursos sostenibles de la Diputación provincial, ante la prohibición de poder hacer fotos impuesta por los técnicos de Abengoa, empresa encargada de gestionar la planta y por el técnico de la Diputación, Juan García.

Según explicó Ecologistas en Acción en nota de prensa, el grupo ecologista pidió explicaciones al diputado de IU, Jesús Recuero, quien tras una conversación telefónica acabó dando la razón a los responsables de la planta, y por tanto, no autorizando a realizar la visita haciendo fotos.

Así las cosas, Ecologistas en Acción criticó "la falta de transparencia, el ocultismo y el secretismo que tanto empresa gestora como responsables del Consorcio Provincial de Residuos han demostrado".

Según los ecologistas, ni a los responsables municipales que realizaron recientemente una visita, ni a los periodistas que realizan reportajes se les prohibió recoger imágenes de la planta, por lo que consideraron este hecho "como lamentable", y manifestaron su "rotunda decepción" por la gestión que se hace de la planta.

"Hemos podido comprobar el estado de saturación del vaso, la falta de reciclaje de los residuos, pudiendo afirmar que Torija es un vertedero provincial de basura, y no una planta donde se traten convenientemente los residuos. Asimismo centenares de contenedores para papel y envases se acumulan haciendo de muro de la planta, por no haberse repartido a los diferentes municipios", argumentó.

Finalmente, Ecologistas en Acción pidió a la Junta que, dentro de sus competencias, vele por el cumplimento del pliego de condiciones que alzó a Abengoa a hacerse con la gestión de la planta y estudie el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)".

Asimismo, los ecologistas trasladaron este hecho al delegado provincial de Medio Ambiente, al Grupo Popular en la Diputación, al diputado de Recursos Sostenibles y pidieron una reunión "urgente" con la presidenta de la Diputación Provincial, Maria Antonia Pérez León, como presidenta del Consorcio Provincial, "para trasladarle nuestro malestar por el hecho ocurrido y denunciar la falta de transparencia y dejadez en la gestión de los RSU en nuestra provincia", concluyó.