Ecologistas en Acción de C-LM pide a la Junta que reconsidere su apoyo a la cetrería o que vigile las zonas de riesgo

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 19:28

TOLEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha reclamó hoy al Gobierno regional que reconsidere su apoyo a la cetrería o, al menos, que ponga medios para vigilar las zonas con nidos en riesgo "que son numerosas".

Así lo aseguró la organización ecologista en un comunicado, con motivo de la desarticulación por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de una red de expoliadores de rapaces para cetrería que actuaba en Madrid, Guadalajara y Salamanca.

De este modo, según manifestó Ecologistas en Acción, especies como el halcón peregrino, el gavilán y el azor son "profusamente expoliados en Castilla-La Mancha sin que la Junta haga nada por evitarlo".

Asimismo, felicitó una vez más al SEPRONA por su actuación "llena de profesionalidad y dedicación" a la protección de la naturaleza, al tiempo que destacó la relación entre expolio de rapaces, comercio ilegal y cetrería.

"Este caso pone de relieve que es imposible un control efectivo de los expolios mientras se fomente la cetrería y el uso comercial de especies protegidas", afirmó la organización que añadió que Castilla-La Mancha es una de las comunidades más afectadas "y este caso señala una vez más a Guadalajara como lugar especialmente seleccionado por los expoliadores para robar halcones peregrinos".