Educación dice que "no se puede hablar de recorte presupuestario" en su departamento y promete "eficacia" en la gestión

 visita a un colegio
EP/JCCM
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 15:41

TOLEDO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha indicado que "no se puede hablar de recortes presupuestarios" en su departamento, pero que desde la Consejería se va a "reordenar bien el gasto" y a "controlar la eficacia de inversiones", como la de 150 millones de euros destinados a abrir 22 nuevos centros educativos en Castilla-La Mancha para este curso.

"Pensamos que en educación tenemos que seguir invirtiendo, pero nos tendremos que ir adaptando a los tiempos que corren como es natural", ha declarado García, tras ser preguntada por los medios en la inauguración del curso escolar en el colegio público Garcilaso de la Vega de Toledo, a la que también han acudido el alcalde de la capital, Emiliano García-Page y el vicealcalde, Ángel Felpeto.

Allí, la titular de Educación ha recordado que el pasado lunes dio comienzo el curso para las escuelas infantiles de 0 a 3 años, que este miércoles han iniciado las clases los alumnos de la segunda etapa de Educación Infantil y de Educación Primaria y que el día 14 será el turno de los alumnos de ESO y Bachillerato, y posteriormente darán comienzo las clases de los ciclos formativos.

CASI MEDIO MILLÓN DE ALUMNOS

En total, Castilla-La Mancha contará durante este año lectivo con más de 445.000 alumnos y cerca de 34.000 profesores, ha explicado García, quien también ha destacado que el curso se inicia con 22 nuevos centros y 63 ampliaciones en la región.

Además, la responsable regional ha subrayado que durante este curso se va a desarrollar la Ley de Educación, aprobada el pasado 20 de julio por las Cortes de Castilla-La Mancha, y que "convierte en derechos logros que se habían ido consiguiendo en la educación de Castilla-La Mancha en estos 10 años de transferencia".

"Logros tan importantes", ha añadido, como el compromiso de destinar al menos el 6 por ciento del PIB a Educación, el derecho de transporte gratuito para los alumnos que tengan que desplazarse desde su localidad a otros municipios para estudiar o ayudas para que "ningún alumno de Castilla-La Mancha tenga que dejar sus estudios por problemas económicos".

195 CENTROS BILINGÜES

Asimismo, García ha valorado los programas de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura para el fomento de los centros bilingües y las inversiones en programas de tecnologías de la información y la comunicación. De esta forma, ha detallado que se han puesto en funcionamiento para este curso 204 secciones bilingües en 195 centros, 20 más de los que "Barreda prometió para la legislatura que termina en 2011.

En lo que se refiere a nuevas tecnologías, García ha apuntado que estos programas "nos hacen llevar a nuestra escuela a su tiempo, situar a nuestra escuela en el siglo XXI". "No podemos renunciar a que nuestros alumnos conozcan, manejen y aprendan con las tecnologías de la información y la comunicación, porque estas tecnologías están presentes en la vida cotidiana y, por tanto, en la escuela también", ha añadido.

Por último, preguntada por el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que prohíbe la venta y exposición en el ámbito escolar de alimentos y bebidas que no cumplan con una serie de requisitos, la consejera ha indicado que se va a atender a lo que digan los expertos y se va a elaborar un censo para conocer cuántos dispositivos de venta de estos productos hay en los centros de Castilla-La Mancha. En este sentido, García ha indicado que "son muy pocos, en caso de que haya alguno".

'TOLEDO EDUCA'

Por su parte, el vicealcalde de Toledo y concejal de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, ha agradecido que se haya realizado este acto de inauguración en Toledo y ha indicado que este miércoles a las 17.00 horas se reunirá el Consejo Escolar de la ciudad de Toledo para poner en marcha el programa 'Toledo Educa'.

Felpeto ha explicado que las actividades que se programan desde el Consejo Escolar cuentan con la ayuda y financiación de la Consejería de Educación y Cultura para subvencionar los programas de actividades complementarias y extracurriculares, y que se espera que el 100 por cien de los centros de Toledo participen en 'Toledo Educa', ya que el año pasado se alcanzó el 80 por ciento de participación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado