Educación pide a los grupos parlamentarios que apoyen el Plan de Plurilingüismo, una oportunidad de formación en idiomas

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 19:33

TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, pidió hoy a los grupos parlamentarios de las Cortes regionales que apoyen y respalden el Plan de Plurilingüismo de Castilla-La Mancha "porque supone una oportunidad de formación en idiomas para toda la ciudadanía".

En su comparecencia ante la Comisión de Educación, la consejera explicó que el Plan, impulsado por el presidente regional, José María Barreda, ha sido elaborado con aportaciones de todos los firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha con dos objetivos: atender a la diversidad lingüística y cultural de los más de 400.000 alumnos y alumnas de la región y promover el aprendizaje y uso de lenguas entre toda la población.

García resaltó que culmina así el trabajo que ha realizado el Gobierno regional en los 10 años de transferencias educativas para impulsar la enseñanza de idiomas, ya que el Plan recoge todas las actuaciones que se están llevando a cabo y las que se pondrán en marcha y garantiza una financiación de 48 millones de euros hasta el curso 2012-2013.

La titular de Educación y Ciencia recordó que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en impartir inglés desde los 3 años y fue una Comunidad pionera en su introducción en los módulos de Formación Profesional, además de plasmar el interés por las lenguas extranjeras en la elaboración del currículo de todos los niveles y etapas educativas.

"Por eso este Plan no nace de la nada, pero quiere ir más allá, y además de dar un marco estable a las iniciativas emprendidas hasta la fecha tiene un horizonte más ambicioso, ya que aspira a trascender el ámbito meramente educativo para adquirir una dimensión social", precisó.

La consejera aseguró que la finalidad es formar a los ciudadanos castellano-manchegos en el conocimiento y uso de una o más lenguas extranjeras, incluyendo el aprendizaje del español para el alumnado inmigrante, y en el acercamiento a otras culturas y al sentimiento de identidad europea, "de forma que participen como ciudadanos activos en el desarrollo económico y social de nuestra región".

ACTUACIONES

García se detuvo también en su comparecencia en los diferentes ejes de actuación del Plan, que ya dio a conocer el pasado lunes en su presentación ante los medios de comunicación.

El Plan de Plurilingüismo tiene 13 objetivos generales, 51 objetivos específicos y 62 líneas de actuación. Se compone de seis grandes programas y dos programas transversales, e implicará a más de 16.500 profesores. Como medida fundamental, se refirió al impulso de los centros bilingües. En los últimos 10 años de competencias educativas Castilla-La Mancha ha pasado 14 a 183 centros bilingües y 189 secciones, es decir, el 21 por ciento del total regional de centros son ya bilingües.

Además, recalcó que la Consejería valora el esfuerzo del profesorado que participa en estos centros y ha apostado por un complemento retributivo de hasta 180 euros, según las horas de clase. En el marco de lo que se acuerde a nivel estatal, la Consejería va a dotar plazas de docente con un perfil específico para estas enseñanzas.

Asimismo, la consejera mencionó la apuesta por la innovación, la elaboración y la difusión de materiales educativos; y un esfuerzo sostenido para la dotación y dinamización de las bibliotecas escolares, como centros de recursos para el aprendizaje y el conocimiento de lenguas.

Por otra parte, el Plan supondrá una oportunidad para que los ciudadanos castellano-manchegos acrediten su nivel de competencia en idiomas, para lo que se convocarán pruebas en todos los niveles de competencia europeos; y una acción decidida para la promoción de los proyectos europeos y la cooperación educativa internacional, en los cuales han participado casi 400 centros educativos de Castilla-La Mancha.

También contempla una oferta de plazas suficiente para que el alumnado de Formación Profesional realice sus prácticas en empresas extranjeras -en los últimos tres cursos, casi 500 alumnos han participado en estos programas- y una amplia oferta de cursos y estancias en el extranjero y de programas de inmersión lingüística para el alumnado, mediante convocatorias anuales que llegarán a casi 3.500 alumnos.

Finalmente, el Plan de Plurilingüismo recoge una oferta diversificada para la enseñanza de idiomas dirigida a la población adulta, para lo que cuenta con 13 escuelas oficiales de idiomas y la red de centros y aulas de Educación de Personas Adultas, y garantizará la enseñanza del español al alumnado inmigrante y la conservación de sus referentes culturales de origen.