Empresarios de C-LM esperan que el tema del agua se pueda retomar porque "si no hay agua, no hay futuro"

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 22:29

TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, después de que la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados haya aprobado la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la región pero sin acuerdo entre el PP y el PSOE, espera que el tema del agua se pueda retomar porque "si no hay agua, no hay futuro".

En declaraciones a los medios, en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, Nicolás explicó que cuando el presidente regional, José María Barreda, llamó a los empresarios para constituir la Mesa del Agua en la región "entendimos que el agua es el futuro y, si no hay agua, no hay futuro".

"Siento tristeza al ver tantas personas representando a tantas instituciones hoy aquí, y que no hayamos sido capaces de convencer a una sola persona de que tenía que apoyar la reforma del Estatuto", lamentó Nicolás, al tiempo que recordó que "hace apenas un año estábamos bajo amenaza de sequía y ha habido poblaciones en Castilla-La Mancha que han sufrido cortes de suministro por restricciones para ahorrar agua".

A pesar de ello, "poco tiempo después se nos sigue diciendo desde otra tierra que tenemos que consumir el agua que ellos nos digan, a lo que nosotros claramente nos rebelamos", advirtió Nicolás, quien consideró que Castilla-La Mancha como cuenca cedente debe tener la preferencia, tiene que decidir el consumo que tiene que tener su tierra porque también "queremos desarrollarnos y entendemos que el consumo lo hemos de fijar nosotros, no los murcianos ni los alicantinos, ni los valencianos".

Asimismo, aprovechó para decir a quienes piensan que la Mesa del Agua en Castilla-La Mancha hoy carece de importancia, que desde la parte empresarial "hoy cobra más importancia de la que ha llegado a tener". Además, advirtió de que los empresarios van a seguir luchando por el desarrollo de la región porque "si no hay agua, no hay desarrollo". "Para cualquier industria, pequeña empresa que se quiera montar, se nos exige un caudal mínimo de agua", recalcó.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, Fernando Jerez, lamentó que Castilla-La Mancha sea menos que Aragón, al tiempo que afirmó que "podemos ser solidarios toda la vida, pero las empresas no van a permitir esa cautividad permanente".