La entrega de la medalla "Lumiere" a Sancho Gracia y Lolita cierra el Festival de Cine "Vinos de Castilla-La Mancha"


Actualizado 06/07/2008 17:42:51 CET

CIUDAD REAL, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La entrega de la medalla "Lumiere" al actor Sancho Gracia y a la cantante y actriz Lolita ha cerrado la IV Edición del Festival de Cine Europeo "Vinos de Castilla La Mancha", que se ha celebrado en La Solana (Ciudad Real) entre los días 29 de junio y 5 de julio.

Según informó hoy la organización del festival, la gala final, celebrada en la noche del sábado en el Teatro Cervantes de la localidad, también contó con la entrega de los premios a las películas ganadoras de la muestra.

En su intervención, Sancho Gracia señaló que creía que La Solana era tierra de "vino, azafrán y melones", pero que, tras su estancia en ella, también ha comprobado que era una tierra de "amor y cariño".

El alcalde, Diego García-Abadillo, que le entregó el premio, expresó su admiración por el valor, trabajo y talento de Gracia, que, recordó, ha rodado ya más de cien películas a lo largo de su carrera.

Gracia, en este sentido, bromeó con el premio, ya que, dijo, en los últimos meses ha recibido varios galardones en reconocimiento a carrera profesional, algo que le hace preguntarse "si no querrán que me retire ya".

Por su parte, Lolita declaró que ella sigue guardando los premios en un lugar destacado de su casa, pero que, además, "los guardo en mi corazón porque es una recompensa a mi trabajo porque el dinero que gano se gasta, pero los premios no".

La artista, que, al igual que Gracia, recibió su peso en vino de la mano del presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, se mostró emocionada cuando fue recibida en el escenario con el tema musical "Ay Pena, Penita, Pena", que hizo famoso su madre, Lola Flores.

Otros premiados fueron el actor Roger Princep, por su trabajo en la película "El orfanato", como actor revelación, y, a título póstumo, el director de cine Rafael Gil, cuya familia recibió el premio "Jesús Onsurbe", nombre del dueño del Teatro Cervantes, de La Solana.

Finalmente, también fueron reconocidos la actriz rumana Laura Vasiliu, que representaba al país invitado al festival, y el crítico de cine Antonio Gasset.

PREMIOS OFICIALES.

Entre los galardones de la sección oficial, el premio "Hoja de la Vid" al mejor largometraje, dotado con galardón y 6.000 euros, fue a para "El niño de barro", de Jorge Algora.

Por su parte, "La princesa de África" y "Harraga" fueron los ganadores con el premio "Hoja de la Vid" al mejor documental dotado de galardón y 3.000 euros.

"El bufón y la infanta" fue el trabajo de animación ganador de la categoría "Hoja de la Vid" al mejor Corto, un premio dotado con galardón y 3.000 euros y que recibió su director, Juan Galiñanez.

Como mejor corto manchego fue elegido "Estrella", dirigido por Belén Herrera, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), que también estaba dotado con galardón y 3.000 euros.