Espinosa confía en que se apruebe por unanimidad, como el resto de textos ya aprobados por el Congreso

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:27

Dice que aún "no ha hablado" aún con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la creación del ATC

MADRID/TOLEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se mostró hoy confiada en que el Estatuto de Castilla-La Mancha, en el que se discute la inclusión de la caducidad del trasvase Tajo-Segura para 2015, quede de la misma forma que todos los textos autonómicos aprobados fueron refrendados por el Congreso de los Diputados con la misma mayoría que pasó en su comunidad autónoma, en este caso "pase lo mismo".

Así, Espinosa abogó por materializar una gran Pacto de Estado del Agua a través de la suma de todos los planes de cuenca que se están elaborando en estos momentos y dijo que la continuidad del trasvase Tajo-Segura en el Estatuto de Castilla-La Mancha se tendrá que asegurar desde el Congreso de los Diputados. "Algunos ya se están empezando a redactar y otros lo harán próximamente", puntualizó, para definir los usos y explotación de los recursos de cada cuenca.

De otro lado, subrayó que España está aún en la "prehistoria de una sociedad sostenible" y "muy lejos todavía" de equilibrar el modo de vida en la biosfera.

Así lo expresó durante su intervención en los 'Desayunos Informativos de Europa Press', donde añadió que los problemas ambientales se han situado en la actualidad en el escenario de lo global, de lo planetario y recalcó que, en su opinión, desde todos los puntos de vista "se apunta la idea de que la solución a los desajustes ambientales se encuentra, precisamente, en una profunda reforma del sistema".

En ese sentido, reiteró que la "consiguiente reforma" afectaría a todos los sectores de la producción, desde el reparto de la riqueza, al acceso universal al bienestar, "que precisa nuevos valores" con el fin de "consolidar un nuevo modelo de desarrollo".

Para ello, explicó que se debe trabajar "con y desde" las estructuras productivas, las dinámicas y los procesos que generan los problemas de medio ambiente, que sólo se conseguirán superar integrando todas las cuestiones al respecto "estableciendo consensos y compromisos y caminando hacia la convergencia".

A tal fin, aseguró que la gran apuesta que "tiene que hacer" España es la de las energías renovables, donde subrayó que el país ocupa el tercer puesto en el 'ranking' mundial en eólica, y el segundo en solar. "Esa tiene que ser nuestra bandera por encima de todo", indicó Espinosa al tiempo que señaló que la transición hacia un nuevo modelo energético en España está en marcha de una forma "imparable". También a ese respecto, valoró la "respuesta magnífica" de empresarios y ciudadanos.

En relación con el cambio climático, la titular de Medio Ambiente afirmó que de cara al futuro acuerdo mundial que ha de cerrarse en Copenhague el próximo mes de diciembre, hay muchas esperanzas con la aportación de la nueva administración de Estados Unidos al cambio climático, pero insistió en que "hay países en vías de desarrollo que quieren también aportar su grano de arena" y recordó el papel que deberán jugar otros como China e India, que "tienen mucho que decir".

Con respecto al cumplimiento del Protocolo de Kyoto, destacó que las proyecciones españolas para 2012 son "muy buenas", por lo que la demanda de mecanismos de desarrollo limpio y compensación necesarios probablemente serán "menores e inferiores".

También señaló que escépticos los hay "en cualquier actividad o situación, pero con el tiempo se quedan en nada y al final son más criticados", en relación con los negacionistas del cambio climático.

DISPUESTOS A COLABORAR CON LA CAZA

Tras su intervención, al ser preguntada sobre si le gusta la caza, aseguró que no está entre sus aficiones ("no sería capaz de dar ni a un dinosaurio", bromeó), pero subrayó la disposición de su departamento "a echar una mano para coordinar normativas" --como solicitan las asociaciones de cazadores, que piden una licencia nacional unificada-- aunque siendo "respetuosos con el sistema competencial".

Con respecto a la decisión que el Gobierno deberá tomar el próximo mes de julio sobre si cierra o no la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la ministra insistió en que el debate nuclear "no está abierto" en España, recordó que la energía nuclear también procede de "recursos limitados que están relacionados con países de poca estabilidad económica", e insistió en que las energías limpias deben ser "la bandera".

Finalmente, reconoció que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "no ha hablado" aún con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo "de fecha" para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) --que se encargará de recoger los residuos nucleares españoles de alta actividad-- y cuya ubicación deberá decidir el Ejecutivo.

Contenido patrocinado