Estatuto C-LM.- Tirado: "Quien habla de olvidarnos de la caducidad del trasvase ha sido Barreda, no quien les habla"

Confía en que el presidente informe a la oposición de estas cuestiones por ser un tema "que estamos llevando de manera conjunta"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 14:34

TOLEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del Partido Popular, Vicente Tirado, aseguró hoy que "quien ha hablado de olvidarnos de la caducidad del trasvase ha sido Barreda, no quien les habla", e insistió en que la posición de su partido pasa por defender la propuesta de resolución aprobada por las Cortes en el Debate del Estado de la Autonomía, en la que se reclamaba un Pacto Nacional en materia de agua y el apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa el secretario de los 'populares' castellano-manchegos se pronunció de este modo sobre las afirmaciones realizadas ayer por el presidente regional, José María Barreda, que abrió la puerta a una posible modificación del articulado del proyecto de Estatuto que pone fin al trasvase Tajo-Segura en 2015 a cambio de una "conjunción de circunstancias" que tienen que ver con la posibilidad de introducir una "reserva estratégica" para la comunidad similar a la del Estatuto de Aragón.

También fue preguntado el secretario regional del PP sobre si su grupo conocía que el presidente regional barajaba alternativas a la caducidad de la tubería al Levante. Pero sobre este asunto se limitó a decir que "solo sabemos que tenemos que defender la postura de los castellano-manchegos, que el Estatuto sea bueno y garantice agua en calidad y cantidad, y que tenemos que llegar alcanzar el entendimiento y no la confrontación".

"Si él tiene cuestiones que está tratando nos irá informando. Es lo mínimo que se le puede exigir a un presidente, que informe a la oposición de lo que está haciendo, porque lo estamos llevando de manera conjunta", manifestó.

"No se puede estar, por un lado amenazando, y por otro lado, hablando de alternativas", dijo Tirado, quien afirmó que hay que buscar una solución y que su partido aspira a que en las Cortes Generales se analice el texto tal y como se planteó en las de Castilla-La Mancha.

PRUDENCIA

Sobre la posibilidad de que su partido aceptara esas modificaciones en el texto, Tirado insistió en que este es el momento de estudiar soluciones con "prudencia, que garanticen agua en calidad y cantidad para Castilla-La Mancha y su desarrollo". También insistió en que ahora es el turno de "la Comisión Constitucional, que debe analizar estudios jurídicos, técnicos, y medioambientales que hagan posible la resolución que aprobaron las Cortes durante el Debate del Estado de la Región".

Así, el secretario de los 'populares' castellano-manchegos defendió la necesidad de articular soluciones que hagan posible conjugar el interés en defender el agua para Castilla-La Mancha, con el interés de un Plan Hidrológico Nacional.

MOCIONES

"Barreda está arrepentido de su actuación el día de la toma en consideración del texto, y por ello el PSOE ha presentado un moción para solucionar su metedura de pata", añadió Tirado, que pidió a los socialistas que se aclaren "porque nada tiene que ver las afirmaciones realizadas por el presidente regional en el Senado, con las formuladas por la secretaria de Comunicación del PSOE, Esther Padilla, con lo dicho por el secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero".

Tirado, que invitó a Barreda a buscar una solución en la Comisión Constitucional con el PP, acusó a los socialistas de romper lo pactado y aprobado en sede parlamentaria, como ocurrió con la reforma de la Ley Electoral y la del Defensor del Pueblo.

"Ahora es el PSOE el que anuncia la presentación de una enmienda de forma unilateral y nosotros les recordamos que no pueden hacerlo de esta manera, rompiendo el consenso y el texto de resolución aprobado por las Cortes", lamentó.

"A ese acuerdo es al que tenemos que llegar o es que no se enteran", dijo Tirado, que también tuvo palabras para el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, al que le recordó que el acuerdo al que llegaron PP y PSOE lo adoptaron "en la Casa que el preside".

Por tanto, mandó un mensaje a Barreda y a Caballero para decirles que las puertas del PP siempre están abiertas "pero que no es hora de marear la perdiz, sino de defender lo acordado, esto es, las líneas que recoge esa resolución que contempla la defensa del Estatuto y la necesidad de crear un Pacto de Estado de Agua. "Esta es nuestra posición y lo demás son las incongruencias del PSOE", concluyó.

Contenido patrocinado