La exposición 'España 1808-1814. de súbditos a ciudadanos' cierra sus puertas con un balance de 128.000 visitantes

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 17:12

TOLEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos' concluyó ayer su estancia en el Museo de Santa Cruz de Toledo con un balance de 128.000 visitantes, según informó la Junta en nota de prensa.

Organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote, y por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura y en colaboración con Caja Castilla La Mancha (CCM), la exposición ha sido un referente a nivel nacional que ha dado a conocer las transformaciones sociales y culturales que vivió España durante la guerra que enfrentó al pueblo español contra las tropas napoleónicas.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Sisinio Pérez Garzón, ha sido el comisario de la muestra que reunió 615 obras entre pintura, escultura, libros, vestimentas, piezas religiosas, armas y numerosos objetos y utensilios de la vida cotidiana que dieron a conocer la sociedad y la cultura que se respiraba en la España de finales del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX.

En total, 26 personas, entre intérpretes de sala, restauradores, auxiliares, guardias de seguridad y becarios de la Universidad de Castilla-La Mancha han trabajado en esta exposición que fue inaugurada el pasado 4 de diciembre por el presidente regional José María Barreda y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Durante los 190 días de apertura, el montaje ha recibido la visita de 62 colegios, 56 centros de Educación Secundaria y más de un centenar de asociaciones. El grupo de Teatro Narea ha realizado 199 visitas dramatizadas en las que han participado 4.370 escolares.

Por otro lado, la muestra ha recibido 540 grupos que han participado en las visitas guiadas gratuitas que ofrecía la organización para recorrer la exposición. Entre todas las visitas recibidas destacan la del presidente de Navarra, Miguel Sanz, la que realizó una veintena de parlamentarios de la Comisión de Cultura del Congreso, la del presidente del Congreso, José Bono y la de algunos artistas como el cantante Manolo García o la actriz Lucía Jiménez.

Por nacionalidades el mayor número de visitantes extranjeros ha llegado desde Francia, seguido por EE.UU, Italia y Perú. A más distancia están los procedentes de Gran Bretaña, Argentina, Colombia y México. Entre los visitantes españoles destacan en primer lugar los de la provincia de Toledo, seguidos por los de la Comunidad de Madrid y a continuación los del resto de provincias de Castilla-La Mancha. A continuación se encuentran los que vinieron desde la Comunidad Valenciana, Castilla y León, País Vasco y Andalucía.

LABORES DE DESMONTAJE

Hoy, lunes, comienzan las labores de desmontaje de la exposición que a lo largo de las próximas tres semanas llevarán a cabo casi medio centenar de personas, entre técnicos y restauradores.

Las tareas comenzarán con la devolución de las 615 piezas a los 67 prestadores que cedieron obras a la exposición, entre los que figuran instituciones tan destacadas como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado, la Academia de San Fernando, Patrimonio Nacional, el Museo del Ejército, el Congreso de los Diputados, así como la Catedral de Toledo o la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Está previsto que supervisen el desmontaje de las obras 38 correos, que son las personas enviadas por las entidades prestadoras para velar por el cuidado de las piezas que les serán devueltas.

El próximo miércoles 24 de junio saldrá la última pieza del museo de Santa Cruz. A partir de esa fecha los operarios comenzarán a desmontar la infraestructura de la exposición, que en su mayor parte será guardada para poder ser reutilizada en futuras exposiciones.

'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos' se ha convertido en la segunda exposición más visitadas de todas las organizadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, tras 'Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo' que superó la cifra de 147.000 personas.