La exposición "Memoria de presencia, memoria de ausencia" inaugura mañana el 75 aniversario del Archivo Provincial

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:05

TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura inaugura mañana, a las 19:30 horas, la exposición "Memoria de presencia, memoria de ausencia", de Ignacio Llamas, con la que el Archivo Histórico Provincial de Toledo conmemora el 75 aniversario de su creación. El acto es abierto al público.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 14 de enero, habla de la realidad del archivo histórico, y recoge varios ejemplares de sus actas notariales, planimetrías del catastro, libros de la Ensenada y otros documentos de un modo diferente. No se centra en la exhibición de documentos más o menos notorios, sino que introduce al visitante en la realidad más íntima y profunda de éste.

El Archivo aparece como el depositario de parte de las huellas que el ser humano va dejando a lo largo de su vida y se centra más que en la propia huella, en el hecho de la transitoriedad de la existencia. Esto se realiza a través del arte contemporáneo de Ignacio Llamas, o mejor dicho en diálogo con el arte.

La directora del Archivo, Rita García Lozano, ha señalado que "ambas realidades se han enriquecido de la experiencia, y el resultado ha sido una exposición en la que conviven, con una gran unidad de criterio, la obra del artista contemporáneo y un reducido número de documentos que el Archivo guarda en lo más profundo de sus almacenes".

Según la responsable de este centro, "la clave para entender el hilo conductor de esta exposición nos la da el propio título de la misma: presencia y ausencia, memoria del pasado y realidad del presente. Vida y muerte. Cada documento y todo el Archivo en su conjunto evidencian la transitoriedad de la vida. Huella y tránsito, ambas realidades están presentes en esta muestra, y por debajo de ellas siempre presente la realidad del hombre, su interioridad, su esencia vital".

El recorrido comienza con un cortinaje, maraña de documentos que enseguida da paso a dos piezas de Ignacio Llamas. Más tarde se pasa a los legados, para poder acceder al tesoro que esconden: la realidad del ser humano. Un sonido de campanas, replicando a muerto, nos acompaña y nos hace conscientes de la importancia de la vida. Luego más documentos y después, de nuevo, otras piezas contemporáneas inundadas de luz, "que nos proponen una mirada hacia dentro, mirada hacia nuestro propio interior", ha declarado Rita García.

"El recorrido podría ser lo primordial en esta exposición. No sólo el recorrido físico que el espectador está obligado a realizar, si quiere contemplar la muestra en su totalidad, sino sobre todo el recorrido interior que se propone. Viaje hacia las entrañas del ser humano. Viaje que todo espectador debe realizar hacia su propio interior", ha concluido la directora del Archivo.