TOLEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO), Manuel Madruga, lamentó hoy que los sindicatos amenacen con movilizaciones en unos momentos tan delicados "en los que todos deberíamos estar unidos tirando del carro común", e indicó al respecto que "me da la sensación de que alguien no está haciendo sus deberes y, desde luego, no somos nosotros".
Así se expresó Madruga a preguntas de los medios sobre las acusaciones de los sindicatos hacia la patronal de bloquear la negociación colectiva y amenazar con movilizarse. Subrayó que, ante la actual situación económica, "lo primero que tenemos que hacer es reflexionar sobre dónde estamos y cuál es la situación que atravesamos", ya que "indudablemente parece que los sindicatos, o no quieren, o no pueden darse cuenta de esa situación".
A este respecto apuntó que "la patronal no aboga por nada que tenga que estar ahora mismo constreñido a no querer negociar o a congelar los salarios", pues "lleva casi dos años diciendo que la situación por la que atravesamos es muy complicada, que las empresas no pueden más". Añadió además que "la famosa frase de no llegar a fin de mes ya no existe", pues "es que no llegan a los primeros 15 días del mes", lamentó.
En esta tesitura, consideró que las solicitudes formuladas por las plataformas de negociación colectiva, tales como el incremento salarial del seis por ciento o la reducción de jornada laboral, tendente a las 35 horas semanales, "con la que está cayendo no solamente no se sostienen, sino que es una actitud desde nuestro punto de vista que se puede calificar como irresponsable".
Madruga aseguró que "las mesas de negociación colectiva están ahora mismo devanándose dentro de una negociación muy complicada, cuando este año precisamente tenia que ser una negociación lo más sencilla posible". También, dejó claro "que no es cierto, como se dice por ahí, que las empresas se han forrado", ya que "lo que han hecho ha sido reinvertir en sus propias empresas y, sobre todo, intentar mantener sus plantillas".
NEGOCIACIÓN "COMPLICADA"
Con respecto a la situación actual, Manuel Madruga indicó que "estamos en unos momentos de crisis donde hemos pasado de una desinflacción a una recesión", y auguró llegar a una deflacción si no se producen cambios.
"En estos momentos no nos damos cuenta de que, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas están haciendo cávalas de con qué plantilla pueden quedarse para poder salir a flote, y seguimos sin dar nuestro brazo a torcer en una negociación colectiva complicada", cuando no debería serlo", lamentó.
"Yo no sé si este año estaremos o no abocados al fracaso", dijo, no obstante, aseguró, "desde la patronal se va a intentar trabajar para llegar a acuerdos", pues "la patronal debe y puede ceder para llegar a acuerdos, pero no se puede ceder a cualquier cosa".
Finalmente, Manuel Madruga aprovechó para recordar la batería de 57 medidas propuestas en todos los niveles, ya sean económicos, fiscales, laborales o financieras, encaminadas al mantenimiento de las empresas. Sin embargo, "hay gente que parece que está mirando al otro lado", concluyó.