TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), José Francisco Rivas, defendió hoy la "autonomía, honestidad y honradez" de las "gentes" que trabajan en el mundo local y reconoció la "buena" labor de gestión que diariamente se realiza por los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas en representación de los intereses de los ciudadanos de sus municipios.
En rueda de prensa para dar cuenta de lo tratado en la reunión que mantuvo hoy el Consejo Regional de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y el Comité Ejecutivo, Rivas explicó que ambos órganos aprobaron por unanimidad el rechazo ante cualquier tipo de "presión" que intente poner en duda la legitimidad democrática que los regidores municipales han obtenido en las urnas.
Asimismo, en dicho comunicado censuran la generalización de las conductas "deplorables" que están dando una imagen de los gobiernos municipales en su conjunto "distorsionada e injusta".
También expresaron la "reprobación y el profundo rechazo" ante los comportamientos "irregulares y conductas presumiblemente delictivas", sea cual sea el lugar donde se den o las personas a quienes afecten, que no sólo "defraudan" a los ciudadanos sino que, de forma "gravemente dañosa", atentan contra los intereses generales y deterioren la imagen y el buen nombre de los ayuntamientos.
A preguntas de los medios, el también alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), manifestó que la FEMP de Castilla-La Mancha, como asociación mayoritaria de municipios y provincias en la región, trabaja por la defensa de todos los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad con independencia de que estén asociados o no, pero "bien es verdad que hay municipios que no están asociados a la Federación y Seseña es uno de ellos".
Por ello, Rivas pidió a la localidad de Seseña que reconduzca la salida que se produjo hace unos años y vuelva al asociacionismo castellano-manchego porque se ha trabajado desde la Federación española y regional por "el reconocimiento y por la institucionalización de las federaciones de municipios y provincias por ser la asociación mayoritaria de entes locales".
En este sentido, apuntó que el comunicado se hace en defensa de todos, y rechaza cualquier tipo de "artimaña" que intente alterar el ejercicio democrático que ha surgido a través de las urnas de cualquier ayuntamiento o administración pública, "sea en el municipio que sea o afecte a la persona que afecte".
COLABORACIÓN Y AYUDA.
Por otro lado, afirmó que las peticiones de posible colaboración o ayuda de las que ha tenido conocimiento la FEMP de Castilla-La Mancha han llegado a través de partidos políticos. "Ni la Corporación de Seseña, ni ningún órgano de Gobierno, ni nadie del Ayuntamiento ha trasladado formalmente a esta Federación petición alguna, aunque es verdad que a través de los medios hemos escuchado a los partidos".
Esta Federación, apuntó, tiene claro que trabaja al margen de los partidos políticos, "somos un lugar con un ambiente sosegado, con un clima de sensatez, donde por encima de cualquier colorario político lo que está es la defensa de los intereses de nuestra gente y de nuestros municipios. Por tanto lo que hacemos o aunque sin ninguna petición expresa es que se conozca que la FEMP defiende a todo el municipalismo que está en las reglas del ruego de manera honesta".
El presidente de la FEMP aseveró que las las leyes por naturaleza se cumplen y dijo que el delito no viene por la manera en la que está redactada la ley sino que viene y acompañada a las personas que incumplen la ley. "Afortunadamente son muy pocos los que están complicando la vida del municipalismo, evidentemente es injusto que paguemos todos un peso tan alto por unos pocos".
Finalmente, puntualizó que él no ha tenido ningún problema para fijar el modelo de ciudad en Talavera de la Reina, "desde luego las reglas del juego están escritas y con independencia del tamaño del municipios hay ayudas externas como la Diputación de Toledo, que hacen más fácil la tarea de la administración local".