El Festival de Cortometrajes 'Corto Cortismo' de Miguelturra inaugura su sexta edición el 15 de noviembre

Corto Cortismo
AY MIGUELTURRA
Publicado 30/10/2018 14:47:43CET

CIUDAD REAL, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El VI Festival de Cortometrajes 'Corto Cortismo' de Miguelturra (Ciudad Real) regresa un año más al Teatro Cine Paz de la localidad con una programación más extensa que otros años y que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

Este año, a pesar de haber tenido más dificultades económicas, como ha asegurado el director de la asociación Cineforum Miguelturra, Claudio Fernández, han recibido más de 200 cortos. Junto a él en la presentación han estado la madrina de la edición, Yohana Cobo; la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino; el vicepresidente de la Diputación, David Triguero; y el director de la escuela, Pedro Lozano.

Será el 18 de noviembre cuando se anuncie al ganador de las distintas secciones, y el jurado de esta VI edición estará formado de nuevo por el público y una parte técnica, según ha informado el festival en nota de prensa.

La invitada de lujo y madrina de honor, la madrileña Yohana Cobo, será encargada de dar el discurso inaugural. Esta actriz es conocida por sus trabajos tanto en el mundo cinematográfico como en el del teatro. Fue actriz protagonista de 'Volver', de Pedro Almodóvar, papel por el que ganó el Premio a Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes de 2006.

Pedro Lozano ha destacado el agradecimiento un año más a la asociación organizadora del festival, ya que su escuela está "muy vinculada a la cultura".

"Está claro que hace falta un impulso por parte de las instituciones públicas para apoyar a la cultura, pero nosotros, desde el Consistorio del municipio, ayudamos en todo lo que podemos, ya que estaremos siempre del lado de la promoción cultural", ha señalado la alcaldesa, Victoria Sobrino. Además, ha destacado que este festival "se está convirtiendo en una referencia cultural en Miguelturra y en la provincia".

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, ha subrayado que 'Corto Cortismo' "es un festival ya consolidado en la provincia". "Queremos que todos los festivales de este tipo dispongan de toda la ayuda necesaria y tengan también un recorrido nacional e internacional si cabe".

Claudio Fernández hace especial hincapié en el éxito de participantes que están teniendo este año. Además ha subrayado que este año han tenido más dificultades económicas que nunca al desvincularse de Corto España en la sección de cortos nacionales.

En esta edición, la categoría de corto nacional la están llevando directamente desde la organización del festival, lo que ha hecho que se incremente el número de trabajos presentados procedentes de toda España. "Son más de doscientos. Para nada lo esperábamos", ha mencionado Fernández. Esto también conlleva un incremento de los premios, que este año serán más repartidos y más "gordos". Además, tras el éxito del año pasado de la sección 'El corto en dos minutos', esta vez se hará la entrega de premios el 16 de noviembre para darles "el mérito que merecen".

Por último, la madrina de honor la VI edición se ha mostrado muy agradecida con todos los organizadores por haber contado con ella. "Me parece muy complicado organizar un festival como este y sacarlo adelante. Es muy importante acercar el mundo del cine al público y apoyar a los jóvenes talentos, pues no es un trabajo fácil", ha dicho.

ENCUENTRO DE AUTOR

La última parte de la presentación ha sido el encuentro de autor. La madrina del festival de este año ha mantenido un encuentro con decenas de alumnos de la Escuela de Arte en la que se ha desarrollado el acto durante el que han intercambiado opiniones sobre el cortometraje. Además, los jóvenes le han presentado un trabajo, realizado para la escuela, sobre cyberbullying, algo en lo que la actriz ha estado trabajando.

Ha recordado a los estudiantes la importancia de no darse por vencidos por muchas negativas que se presenten, pues "es un camino muy difícil, pero es a lo que uno se quiere dedicar". Además, ha señalado la dificultad que supone montar un cortometraje, pues contar una historia en pocos minutos "no es nada fácil".

La programación del festival arranca el 15 de noviembre en el Teatro Cine Paz de Miguelturra, día en que se proyectarán los mejores cortos de las cinco ediciones anteriores. El 16 de noviembre se desarrollará la gala inaugural, donde la invitada de lujo recibirá el poder de madrina de honor del festival. Será también la entrega de premios de la sección 'El Corto en dos minutos'.

El día 17 se presentarán los cortometrajes de animación por la mañana, momento en el que los hermanos Valle harán un taller para los más pequeños. Por la tarde, será la proyección de la sección de cortos nacionales. Ya el día 18, se proyectarán los cortos regionales en dos pases, uno por la mañana y otro por la tarde, y será cuando se nombre a los ganadores.

Quienes todavía quieran enviar sus trabajos a la organización del festival, tienen como plazo máximo este miércoles, 31 de octubre. Los premios, más repartidos que otros años, se dividirán según las distintas secciones.