Fisioterapeutas, logopedas y nutricionistas iniciarán un paro indefinido el 14 de junio para pedir equiparación salarial

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 20:39

TOLEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS)

El colectivo sanitario de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y nutricionistas comenzará un paro indefinido a partir del miércoles, 14 de junio, en el Hospital de Parapléjicos de Toledo como medio de reivindicación para la homologación retributiva de los profesionales del grupo B en la Sanidad de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, el fisioterapeuta del Hospital de Parapléjicos Carlos Aparicio explicó hoy que la protesta, prevista para Toledo, surge de la diferencia de retribución existente entre este colectivo respecto a los profesionales del sector de Enfermería, siendo ambos diplomados universitarios en Ciencias de la Salud.

Señaló que la protesta, de carácter indefinido hasta la resolución de esta situación, será todos los miércoles desde las 11.55 horas hasta las 12.05 "sin repercutir en las tareas asistenciales". No obstante, no descartan la convocatoria de huelga o concentraciones sin la solución no cambia y advirtió de que ésta puede extenderse a toda Castilla-La Mancha.

En este sentido, detalló que tras los acuerdos firmados en la mesa sectorial en 2005, el incremento del colectivo de Enfermería de atención especializada ascendió a 2.160 euros, pagaderos en tres ejercicios, mientras los restantes diplomados sanitarios fue de 1.400 euros euros repartidos en cuatro años. Ante esto, Aparicio manifestó la "discriminación" y el "desequilibrio" retributivo que hay respecto a los enfermeros y solicitó la equiparación de esa diferencia, 760 euros.

Por este motivo, el colectivo sanitario emprenderá una campaña informativa a los usuarios, a través de la 'Plataforma para la Equiparación Salarial del Grupo B', para explicar la "situación de desigualdad" existente en la sanidad castellano-manchega, mediante el reparto de folletos y símbolos en la ropa de trabajo en los centros sanitarios. Además, solicitará una reunión con el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Joaquín Chacón.

Acompañado de la terapeuta ocupacional Elena Guisado, la logopeda Susana Soria y el fisioterapeuta Luis Alarcón, Aparicio indicó que han remitido una carta al defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en la exponen la situación del colectivo sanitario en Castilla-La Mancha.

Además, explicó que durante este periodo han mantenido una reunión con la directora general de Recursos Humanos del Sescam, Fuencisla Olmos, que no fue satisfactoria y han remitido una carta a la defensora del Pueblo, Henar Merino, que ha sido desestimada.

También, Aparicio indicó que la Consejería de Sanidad planteó la posibilidad de equiparación salarial en la mesa sectorial de diciembre de 2005 para el grupo B, acuerdo al que se opusieron algunos sindicatos, dijo.

Contenido patrocinado