Actualizado: martes, 22 marzo 2016 14:29

TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El I Foro Ciudadano de Castilla-La Mancha analizará durante la mañana de este martes un total de 921 compromisos adquiridos por el Gobierno castellano-manchego, y su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que "es una buena experiencia y que la región está siendo pionera en la forma de hacer política".

   Así lo ha indicado Guijarro durante la inauguración de este Foro, al que han acudido unas 200 personas de 79 colectivos, y donde ha apuntado que se trata de un "ejercicio de transparencia" y "una buena herramienta para la gestión de la ansiedad" de la sociedad castellano-manchega.

   "Uno de los principales retos desde que se constituyó el Gobierno ha sido la gestión de la ansiedad", ha señalado Guijarro, quien ha agregado que tras las crisis, los colectivos y las personas de Castilla-La Mancha tienen la expectativa de la recuperación y que su "ansiedad" es uno de los principales retos de la Junta.

LOS 921 COMPROMISOS

   Con todo, ha explicado que de estos 921 compromisos adquiridos, el 90 por ciento surgen del programa electoral, un 1 por ciento de compromisos adicionales de la campaña electoral y un nueve por ciento de nuevos compromisos adquiridos durante del debate de investidura.

   De este modo, según el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se tratarán en este Foro siete áreas temáticas: Política Social e Igualdad, Sanidad Universal; Educación Cultura y Transparencia; y Economía, Empleo y Sostenibilidad.

   Dichas áreas se analizarán en cuatro mesas de trabajo: Políticas Sanitarias, Sociales y de Igualdad, que analizara 82 fichas con 232 compromisos y con un grado de cumplimiento del 22 por ciento; y Talento, Oportunidades y Transparencia, que analizará 93 fichas con 343 compromiso y un grado de cumplimiento del 34 por ciento.

   A ellos se unen la Mesa de Un Nuevo Modelo de Economía para el Empleo, en la que se analizarán 50 fichas con 174 compromisos y un grado de cumplimiento del 34 por ciento; y la de Infraestructuras, Agua y Sostennibilidad, en la que se analizarán 44 fichas con 172 compromisos y un grado de cumplimentando del 32 por ciento.

ALTO EN EL QUEHACER DIARIO

   "No es habitual que los gobiernos hagan un alto en su quehacer diario para analizar el grado de cumplimento de los compromisos que se asumieron en el programa político", ha indicado Guijarro, quien ha añadido, no obstante, que en seis meses "es imposible recuperar todos los derechos que se han perdido".

   Finalmente, ha dicho que se trata de "un trabajo importante" que cree que dará sus frutos y que otras comunidades se fijarán en estas formas de hacer política, a lo que ha unido que en las Mesas también se tratarán las dudas que los ciudadanos han hecho llegar a través de la plataforma 'Presidente Responde'.

   "El esfuerzo de transparencia es fruto del trabajo de muchos hombres y mujeres que han estado cumplimentando cada una de las fichas para que se pueda constatar el grado de cumplimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha en estos meses", ha concluido.