TOLEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado que la Empresa Regional del Suelo ha adjudicado a la empresa Kas Vega una parcela de 185.000 metros cuadrados en el polígono industrial de la ciudad para que la principal embotelladora de Coca-Cola pueda seguir adelante con la construcción de una factoría en la capital. "Sin duda, es la mejor noticia que se puede tener en estos tiempos de crisis", ha dicho.
Ha sido en declaraciones a los medios, tras visitar la mesa petitoria que ALCER ha instalado en la calle Comercio de Toledo, donde el todavía alcalde en funciones ha dicho que va a empezar esta nueva legislatura, que arrancará el próximo 11 de junio con la constitución del Ayuntamiento, "cumpliendo uno de los grandes compromisos que hemos tenido, y que es dar un paso más para que Coca- Cola se instale en Toledo".
Y es que García-Page se ha mostrado confiado en que "el cambio político" -en el Gobierno regional- no afecta a esta operación que ya está culminada, y por tanto poder firmar los papeles "la semana que viene" para formalizarla. "Es un detalle técnico que espero formalizar con la comunidad autónoma la próxima semana", ha insistido.
Después de recordar que, de momento, la instalación de la factoría podrá generar entre 300 y 400 puestos de trabajo, y que Coca-Cola atraerá otras inversiones para el polígono industrial toledano, "porque, al igual que el Corte Ingles, es una marca que atrae", ha afirmado que la definición del proyecto está pendiente de los diferentes proyectos que las distintas embotelladoras tengan con la empresa.
"Nosotros vamos a estar colaborando para que el proyecto definitivo sea el más amplio posible, pues estamos hablando de un nuevo polígono, donde no hay estrecheces y van a tener la capacidad de crecimiento que quieran", ha añadido.
Preguntado sobre la fecha en la que empezará la urbanización de la zona donde se va a ubicar esta nueva factoría de Coca-Cola, el alcalde en funciones ha señalado que la Empresa Regional del Suelo, después de valorar "bastantes ofertas" de licitación está "a punto" de adjudicar también la urbanización.
No obstante, ha asegurado que le parece "muy bien" que la Empresa Regional del Suelo no haya sacado al mismo tiempo el proyecto de concurso de parcelas con el de urbanización "para ganar tiempo".
Respecto a la posibilidad de que sean también toledanos las personas que trabajen en esa factoría de Coca-Cola, García-Page ha indicado que su voluntad es que todas las empresas que vengan a Toledo "como por cierto creo que hacen todos los ayuntamientos", establezcan algún tipo de compromiso que den preferencia a los ciudadanos de Toledo, "en parte porque son los que hacen un esfuerzo, por medio del Ayuntamiento, de la gestión del suelo".
A juicio de García-Page, lo "razonable" es trabajar cerca de la vivienda, eso es un "modelo sostenible", ha manifestado el alcalde electo de Toledo, que ha precisado que Santa María de Benquerencia puede dar en el futuro muchos viviendas, a precio asequible y en régimen de cooperativas.
"Éste va a ser uno de los ejes de Gobierno que me planteo proponer después de la investidura, si se produjera como tengo previsto", ha anunciado.
VEGA BAJA
En otro orden de cosas, y preguntado sobre si las alegaciones presentadas al Plan Director de Vega Baja pueden poner en peligro el desarrollo de esta zona y, por ende, la llegada de El Corte Inglés, Emiliano García-Page ha afirmado que "estamos cumpliendo a rajatabla la estrategia que nos hemos marcado".
Tras matizar que "todas las opiniones son respetables", ha considerado que las alegaciones presentadas por la Real Fundación son "prevenciones al planteamiento del Corte Ingles, que son lógicas que se puedan plantear, pero queremos que todo siga a adelanta y voy a seguir la estrategia marcada".
Ha recordado también que hay un Plan Director, "ampliamente consensuado" que establece el camino a seguir y que va a facilitar la llegada de El Corte Inglés y de un "gran museo". "La Real Fundación se opone al museo en Vega Baja, puede ser llamativo, pero lo respeto", ha dicho García-Page.
Después de defender que "nadie me va a ganar a la hora de proteger la ciudad", porque "nunca" va a permitir una barbaridad, el alcalde en funciones ha insistido en que esa zona de la ciudad, no puede quedarse como "un descampado con excavaciones arqueológicas", pues "hay que completar la ciudad", y favorecer la llegada de empresas que creen puestos de trabajo.
"Puede haber opiniones, pero a veces pasa que cuando se han hecho las cosas, la gente las aplaude, y estoy seguro de que algunos de los que ahora ponen pegas mañana aplaudirán que vengan empresas y se cree empleo, a la vez que se mantenga la esencia de una zona de amplio valor cultural", ha insistido García-Page que ha destacado los "esfuerzos personales" del anterior presidente de la Real Fundación Toledo, Gregorio Marañón, "para conseguir un acuerdo con El Corte Inglés. Puede parecer paradójico, pero eso es así y lo quiero reconocer", ha concluido.
DONACIÓN
El alcalde electo de Toledo también, tras visitar la mesa petitoria que ALCER ha instalado en la calle Comercio con motivo del Día del Donante de Órganos, ha hecho una invitación a los ciudadanos de Toledo "y de toda España" para que den un paso al frente y adquieran "un pequeño compromiso, que tiene un gran rasgo humanitario", y se hagan donantes, como es él.