García-Page rechaza debates sobre "trocear los ríos", aunque lamenta que el trasvase Tajo-Segura sea "una forma"

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:34

Asegura que aunque lo "cómodo" sería no abrir debates, desde C-LM "no estamos dispuestos" porque la región "es nuestra responsabilidad"

TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS

El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page, aseguró hoy que el debate en materia de agua no está en si se trocean o no los ríos, puesto que es algo que no se puede hacer físicamente, aunque no obstante, se preguntó qué es el trasvase Tajo-Segura "sino una forma de trocear el Tajo" y de llevarse el agua desde su cabecera.

A preguntas de los medios en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, García-Page respondió así a las declaraciones del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, confirmando el portavoz que "por supuesto que los ríos no se pueden trocear ya que es físicamente imposible".

Pese a ello, indicó que el trasvase Tajo-Segura si es "trocear un río", y afirmó que los responsables del PSOE de otras comunidades autónomas, como Ibarra, tienen "razón en una parte" pero en otra no, puesto que el debate no está en si se trocean o no los ríos. Así, dijo García-Page que se pretende que los planteamientos que valen para unos ríos, "valgan también para el Tajo".

"Tengo muy claro lo que dirían algunos si este trasvase en lugar de realizarse desde la provincia de Guadalajara se planteara en Cáceres o Badajoz", y por ello, recordó, lo que plantea Castilla-La Mancha es la cogestión de los ríos y la corresponsabilidad en la materia, una idea que, en el PSOE, desde antes de gobernar, figuraba en todas las ponencias.

No se puede trocear los ríos y por este criterio "probablemente" no se ha llevado a cabo el trasvase del Ebro, afirmó el vicepresidente segundo, con lo que, por el mismo sentido de seguir su curso natural y no desembocar en "mares distintos", se quiere "no trocear el Tajo" y que "no exista el trasvase Tajo-Segura".

Asimismo, en relación a las manifestaciones del presidente andaluz, Manuel Chaves, acerca de no presentar recurso Castilla-La Mancha contra su Estatuto, afirmó el vicepresidente segundo que "tiene derecho a manifestar su deseo" de que Castilla-La Mancha no lo recurra.

"NO ESTAMOS DISPUESTOS" A NO ABRIR DEBATE

Consideró que aunque lo más cómodo sería no abrir debates, pero desde la región "no estamos dispuestos" ya que lo más importante es "Castilla-La Mancha, porque es nuestra responsabilidad" y no se planteará un conflicto constitucional puesto que siempre se actuará dentro de este marco.

García-Page recordó que el trasvase Tajo-Segura se creó por una ley pre-constitucional y en este sentido, "una ley lo crea y otra ley acaba con él, y más constitucional no puede ser el planteamiento" aunque "no guste a algunos", porque "los que llevamos aquí fastidiados 31 años, somos nosotros".

Indicó que a veces cuando se habla de consenso, "lo hablan desde la óptima de Murcia", pero, en este sentido, lo razonable, a juicio del portavoz, es que haya un nuevo equilibrio a nivel nacional porque no se ha pedido el fin del trasvase "mañana", sino establecer fechas que permitan soluciones alternativas.

DIÁLOGO PERMANENTE

Por último, y preguntado acerca de si se han mantenido reuniones con el Gobierno de la nación después de que se hablara de alcanzar un acuerdo global respecto al agua, dijo el portavoz que los contactos de la Junta con el Ejecutivo central son "permanentes" y el debate es "interactivo".

Insistió por ello en que la vía es la del diálogo porque no se quiere "romper" un consenso sino "cambiar las bases" del acuerdo. No solo hay derecho y legitimidad a plantear este debate en Madrid, concluyó, sino que "estamos obligados".