La Gerencia Única del Hospital de Puertollano (Ciudad Real) explica a hospitales su experiencia de modelo organizativo

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 21:03

CIUDAD REAL, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Área Única de Puertollano (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha participado en unas jornadas celebradas en Barcelona, donde se han abordado modelos organizativos de centros sanitarios y que ha contado con la presencia de hospitales nacionales e internacionales.

El objetivo de la jornada era compartir experiencias, sobre nuevos modelos organizativos y nuevas formas de gestión, informó la Junta en un comunicado.

El director de Procesos Asistenciales del Área de Puertollano, Agustín Cañizares, participó en una mesa redonda sobre nuevos modelos organizativos, donde puso en valor la experiencia del modelo organizativo de la Gerencia de Área de Puertollano, enfocado a lo que significa la gestión por procesos, como una nueva alternativa a la organización bi-gerencial tradicional.

La gestión por procesos es la forma de gestionar la organización basándose en una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido para conseguir un resultado, satisfaciendo los requerimientos del usuario, tratando de eliminar las ineficiencias.

El establecimiento y uso adecuado de criterios diagnósticos, de seguimiento, tratamiento y derivación produce una mejora en la gestión clínica, reduce la variabilidad, mejora la eficiencia --evitando pruebas y derivaciones no pertinentes--, facilita la formación y, en consecuencia, aumenta la capacidad de respuesta del sistema y mejora la satisfacción y la calidad de vida de los pacientes.

Cañizares explicó que el modelo de Gerencia de Área de Puertollano tiene como objetivo garantizar la continuidad asistencial entre los dos niveles, elemento fundamental en la gestión de las patologías crónicas, que tanto en el presente como en el futuro, como consecuencia del aumento de la expectativa de vida en los países desarrollados, consume cada vez más, una parte importante de los recursos sanitarios.

Asimismo, también mostró la forma en que se ha llevado a cabo la experiencia, cómo se han usado las nuevas tecnologías de la información, como herramientas de coordinación y comunicación, planteando cómo se habían abordado las rutas asistenciales, en las que se define cual es el camino más apropiado para el tratamiento del paciente, abordando la integración entre los dos niveles asistenciales de Primaria y Especializada.

Durante las conclusiones de las jornadas, se comprobó que la labor que se estaba llevando a cabo en la Gerencia de Área, respecto a lo que es la gestión por procesos y la interrelación entre los distintos niveles asistenciales, está acorde con la línea más vanguardista que existe en la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha puso en marcha hace seis años un conjunto de medidas en el Área sanitaria de Puertollano encaminadas a liderar una experiencia piloto basada en un modelo de Gerencia Única, que tiene como principal objetivo cohesionar la Atención Primaria y Especializada, así como el empleo de las nuevas tecnologías para facilitar al usuario su relación con el ámbito sanitario.