El Gobierno aprueba una inversión de 50 millones para los nuevos paradores de Muxía y Molina de Aragón

Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 17:12

El plazo de ejecución es de tres años para el de Muxía y 36 meses para el de Molina

MADRID/TOLEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes una inversión de 50 millones de euros para los futuros paradores de Turismo de Molina de Aragón (Guadalajara) y Muxía (A Coruña).

Concretamente, el nuevo parador de Turismo de Molina de Aragón (Guadalajara), cuyo presupuesto es de 25 millones de euros, será un centro de nueva edificación situado frente al Castillo molinés en la zona conocida como 'Piedras de Santa Librada', potenciará las posibilidades del turismo y dará un importante valor añadido a la zona.

Contará con 80 habitaciones dobles, bar-restaurante, salones polivalentes, spa con piscina interior/exterior y aparcamiento cubierto. El plazo de ejecución previsto de las obras es de 36 meses. En estos momentos, Castilla-La Mancha cuenta con ocho paradores y la provincia de Guadalajara con uno, el de Sigüenza.

El Parador de Muxía cuenta también con un presupuesto de 25 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. Tendrá, igualmente, 80 habitaciones dobles, varias de ellas suites, y varios salones, además de bar-restaurante, piscina y jardines. Galicia tiene en la actualidad once paradores, de los cuales dos están ubicados en A Coruña (Santiago de Compostela y Ferrol).

Este hotel fue comprometido por el Gobierno central tras la catástrofe del 'Prestige', como una de las medidas para reactivar la comarca de la Costa da Morte, una de las más afectadas, pero ha sufrido sucesivos retrasos. El proyecto del parador, del arquitecto Alfonso Penela, fue presentado en septiembre de 2010.

SIETE MÁS EN PROYECTO Y CINCO EN CONSTRUCCIÓN.

La cadena hotelera pública cuenta actualmente con otros siete establecimientos en proyecto: el parador de Villablino (León), el parador de Cádiz, el parador de Estella (Navarra), el parador de Badajoz, el parador de Lleida, el parador de Béjar (Salamanca) y el parador de Alcalá la Real (Jaén).

El de Cádiz, podría abrir sus puertas en abril o mayo de 2012, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

A mediados de este año se abrirá el parador de Lorca (Murcia). Actualmente, hay otros cuatro en construcción: Ibiza (Baleares), Veruela (Zaragoza), Corias (Asturias) y Morella (Castellón). En total, la red de Paradores cuenta con 93 establecimientos.

De acuerdo con el Plan Estratégico 2009-2012 de Paradores, se habrán invertido además en estos cuatro años, un total de 168,9 millones de euros para modernizar 19 paradores y la Hostería de Alcalá de Henares.