Estima que los proyectos crearán unos 4.100 puestos de trabajo durante el período en que dure la ejecución de las obras
TOLEDO, 31 Ago. (EUROPA PERSS) -
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, detalló hoy que durante el mes de agosto se han adjudicado un total de 56 nuevos proyectos de obra, en los que se invertirán 164 millones de euros, para actuar en 976 kilómetros de carreteras de la región.
Así lo manifestó el consejero en una rueda de prensa donde informó sobre las diversas actuaciones que su departamento va a acometer en las carreteras de la región, y en la que subrayó que el objetivo de las mismas es "tener en muy buenas condiciones las carreteras convencionales a la vez que mejorarlas".
Sánchez Pingarrón detalló que de los 56 nuevos proyectos aprobados para reforzar diferentes tramos de la red, en Albacete se han puesto en marcha 12 obras con un importe total de 39 millones de euros, que afectará a 219 kilómetros de carretera, mientras que en Ciudad Real, también son 12 los tramos de carretera en los que se invertirá 30,8 millones de euros, para acometer mejoras a lo largo de 189 kilómetros de carretera.
De este modo, prosiguió, en Cuenca se han aprobado 13 proyectos en los que con una inversión de 32, 1 millones de euros, se actuará en 206 kilómetros; y en Guadalajara se reforzarán siete tramos de carretera con una inversión de 21,8 millones de euros, que afectará a 136 kilómetros de carretera.
En Toledo se realizarán 12 proyectos, en los que, según anunció Sánchez Pingarrón, se invertirá 39,8 millones de euros para acondicionar 223 kilómetros.
Por ello, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda calificó agosto como un "mes de extraordinaria actividad en materia de carretera y en adjudicación de obras".
Por otra parte, el consejero destacó que el tipo de proyecto realizado es "de tamaño medio de unos 3 millones de euros" y resaltó que el 86 por ciento de las obras adjudicadas se han realizado a favor de empresas de Castilla-La Mancha, o de uniones de empresas donde alguna de ellas es de la región.
"Va a haber una presencia muy importante de empresas de la región trabajando y ejecutando estos proyectos", apostilló Sánchez Pingarrón, que estimó que los proyectos crearán unos 4.100 puestos de trabajo durante el período en que dure la ejecución de las obras.
Asimismo, manifestó que hasta final de año aún quedan ocho tramos más por licitar que se realizará en los próximos meses. "Habremos actuado este año en 1.527 kilómetros, mientras que para 2010 se está ultimando la redacción de 59 proyectos de obra que permitirán actuar en 1.100 kilómetros de carreteras más", subrayó Sánchez Pingarrón.
UN TOTAL DE 2.535 KILÓMETROS
Asimismo, destacó que con los proyectos de 2010 que se realizarán en las diferentes obras, se completarán los 2.535 kilómetros de carretera que se van a mejorar y renovar completamente gracias a el Plan Extraordinario de Inversiones.
El consejero detalló que con este Plan Extraordinario de Inversiones dedicado a mejorar las carreteras de la región, se actuará en 2.500 carreteras de la misma, y resaltó que hasta el momento, "tenemos en ejecución o ejecutadas 86 actuaciones que contemplan 1.390 kilómetros en obras".
Destacó que durante 2008 se licitaron 32 tramos que permitirán la renovación en 429 kilómetros, en 2009 se han licitado 64 tramos y se actuará en 1.095 kilómetros, y ya en 2010 se licitarán otros 59 tramos que actuarán en 1.011 kilómetros, lo que según apuntó el consejero, desde comienzos de legislatura, se han renovados 2.535 kilómetros de las carreteras.
AUTOVÍAS
"Castilla-La Mancha está viviendo un avance extraordinario en las comunicaciones", subrayó Sánchez Pingarrón, que señaló que con los proyectos que se están llevando a cabo en estos momentos Castilla-La Mancha pasará a tener de 1.500 kilómetros a 2.800 kilómetros en autovías y redes de alta capacidad.
Sánchez Pingarrón explicó que se van a realizar 630 kilómetros en nuevas autovías promovido por el Gobierno regional, y declaró que sólo en autovías durante ese año, se han puesto en marcha o se van a poner, siete nuevos tramos, lo que conllevará, 100 kilómetros de nueva autovía, tres de ellos en la A-40 y cuatro en la A-43.
Resaltó el titular regional de Ordenación del Territorio que ya se ha licitado el tercero de los tramos de la Autovía de la Sagra, que consiste en un eje trasversal desde la A-5 hasta la A-42, y desde ahí a la A-4 por el norte de Toledo.
En cuanto a la Autovía del IV Centenario, el consejero explicó que uno de los tramos se encuentra en construcción, el segundo en licitación y el tercero está en proyecto de redacción. Respecto a la Autovía del Júcar, que unirá Cuenca con Albacete, adelantó que desde el Gobierno regional "estamos redactando proyectos".
Por último, destacó que su departamento trabaja también en el proyecto que presentó el presidente de la región, José María Barreda de la 'Autovía Trasmanchega', que consistirá en una diagonal que comunicará Ciudad Real con Toledo, Cuenca y Guadalajara.