TOLEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, aseguró hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en una batería de más de 50 medidas "muy concretas" para incrementar el número de titulados en Formación Profesional de Grado Medio y en Bachillerato y reducir así las tasas de abandono escolar temprano.
Así lo explicó la consejera durante su comparecencia ante la Comisión de Educación de las Cortes regionales para dar cuenta de estas actuaciones, que se desarrollarán en estrecha colaboración con la Consejería de Trabajo y Empleo, los ayuntamientos y otras entidades, informó la Junta en un comunicado.
Según explicó, el concepto de abandono temprano del sistema educativo es uno de los indicadores estructurales de la Unión Europea y alude al porcentaje de población entre los 18 y 24 años que no ha completado la Educación Secundaria Obligatoria o los estudios equivalentes y no continúa su formación.
En el curso 2006-2007 la tasa de titulados en ESO en Castilla-La Mancha era del 77,7 por ciento. Desde que la región asumiera las competencias educativas se ha incrementado en 6,5 puntos esta tasa, aunque, tal y como recalcó la consejera, "todavía queda mucho por hacer". Para ello, la Consejería ha elaborado una estrategia con el objetivo de reducir las tasas de abandono a la mitad en el horizonte de 2012.
Estas medidas, más de 50, se concretan en tres ámbitos: unas específicas de cada etapa del sistema educativo, otras preventivas, y las que ofrecen nuevas oportunidades de educación y formación a los jóvenes que ya han abandonado. "Con todas ellas pretendemos incrementar de forma notable la titulación de los jóvenes, su cualificación profesional y su inserción socio-laboral", precisó la consejera.
MEDIDAS DE NUEVA OPORTUNIDAD
Respecto a las medidas de nueva oportunidad, la titular de Educación y Ciencia destacó que se incidirá en todas las iniciativas que favorezcan la obtención del graduado en ESO, a través de programas de diversificación curricular, experiencias innovadoras de colaboración entre IES y Centros de Educación de Personas Adultas o la ampliación del número de convocatorias anuales de pruebas libres para la obtención del título.
Asimismo, se hará una importante apuesta por los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que sustituyen a los antiguos programas de Garantía Social con el objetivo de dar una oportunidad adicional al alumnado que, por distintas razones, tiene dificultades para obtener el título de graduado en ESO.
En este sentido, van dirigidos a alumnos que, teniendo 16 años, no tienen expectativas de titularse, a aquellos que abandonan el sistema educativo y, excepcionalmente, a alumnos de 15 años que cumplan unos requisitos concretos. Desde su implantación, la Consejería ha realizado un gran esfuerzo en el incremento de estos programas en los diferentes centros públicos de la región, pasando de 75 programas autorizados en el curso 2007-2008 a los 287 para el curso 2009-2010. "Somos la Comunidad que más programas de este tipo ha implantado este curso", apuntó.
Por otra parte, se buscarán fórmulas para facilitar la titulación en FP y Bachillerato, ampliando las pruebas libres, dando la posibilidad de simultanear estudios de Bachillerato y Formación Profesional, flexibilizando los horarios de los institutos y con la ampliación de la oferta de ciclos formativos y estudios de Bachillerato a distancia.
Otra vía, apuntó la consejera, será lanzar una oferta modular para trabajadores, el desarrollo del Programa para la reducción de las bolsas de abandono temprano, en convenio con el Ministerio, o los incentivos a empresas para que adopten fórmulas de contratación que permitan combinar la ocupación con el estudio. En colaboración con la Consejería de Trabajo y Empleo, se está trabajando en la acreditación de competencias profesionales adquiridas por vías no formales y la experiencia laboral y en la orientación e información para el acceso a la formación y el empleo.
Como novedad, citó la convocatoria de ayudas que acaba de publicarse de 240 euros para el alumnado de que estudie ciclos formativos de alta inserción laboral y que son poco demandados.
OTRAS MEDIDAS
La responsable de la Consejería indicó que el foco de atención a la hora de promover el éxito educativo y evitar el abandono se orienta con frecuencia hacia la ESO, pero el Gobierno regional también lo está extendiendo a otras etapas como Infantil y Primaria. Así, la apuesta es ampliar la escolarización en el ciclo de 0 a 3 años e introducir programas de mejora del éxito escolar en Primaria.
En cuanto a la ESO, García aseguró que el Plan para la Mejora de la Educación Secundaria Obligatoria, puesto en marcha en 2002, está funcionando muy bien. La flexibilidad en Bachillerato, Formación Profesional o Educación para Personas Adultas son otras de las bazas con las que juega la Administración para mejorar las tasas de abandono temprano.
Finalmente, subrayó la importancia de las medidas preventivas entre las que destacó la atención a la diversidad, la promoción de la convivencia, o la adopción de metodologías didácticas que se adapten a las necesidades del alumnado, por ejemplo a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Otra línea fundamental es la prevención del absentismo escolar, para lo que se ha constituido una Comisión regional formada por representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias y las Consejerías de Educación y Ciencia y Salud y Bienestar Social.
La titular de Educación y Ciencia se detuvo en los Programas de Refuerzo, Apoyo y Orientación y los programas de éxito, que están llevando a cabo cerca de un 40 por ciento de centros de la región y que se centran en el refuerzo educativo en las áreas o materias con menores índices de éxito, así como en el apoyo al alumnado con mayores dificultades.
Concluyó mostrando su confianza en que "en el momento en que todas estas medidas se pongan en práctica vamos a asistir a una mejora significativa de las cifras de titulación y una merma considerable en el número de alumnos que abandonan prematuramente el sistema escolar".
LUZ DE YEBES
La titular de Educación y Ciencia compareció también en la Comisión para informar sobre las circunstancias que han concurrido para no suscribir el concierto educativo con el centro "Luz de Yebes", ubicado en la urbanización Ciudad Valdeluz, dentro del término municipal de Yebes (Guadalajara).
García explicó que este centro nació de la iniciativa de unos profesionales, agrupados en cooperativa, que previeron, ante las previsiones de crecimiento de la zona, dar respuesta a unos 1.700 alumnos. "Previsiones que no han sido tales y, a día de hoy, hay 113 niños y jóvenes en edad escolar empadronados en Yebes y escolarizados en el colegio 58".
La Consejería no ha podido conceder el concierto, puesto que no se cumple la normativa al respecto. La principal, que existan necesidades de escolarización en la zona. Tampoco se cumplen las ratios exigidas. Así, argumentó que la Administración regional ha tratado de buscar la mejor solución y para ello se ha suscrito un convenio con el centro mediante el cual se abonarán 2.000 euros por cada alumno o alumna empadronado en el municipio que se encuentre matriculado en el Luz de Yebes.
Aclaró que "no podemos incluir en ese convenio a los alumnos provenientes de otras localidades que tienen garantizadas sus necesidades de escolarización en otros municipios porque si lo hiciéramos estaríamos rompiendo con el principio de igualdad de todos los ciudadanos, ni podemos tampoco asumir el enorme gasto que conlleva el centro".