El Gobierno regional y asociaciones de vecinos de Albacete se movilizan para favorecer la rehabilitación de viviendas

Pingarrón Reunión
EP/JCCM
Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 15:41

ALBACETE, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, se reunió hoy con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete para informarles sobre las medidas de "Impulso a la Rehabilitación de Viviendas y Edificios" y las ayudas a las que pueden acogerse los ciudadanos para reformar sus inmuebles.

Según informó la Junta en nota de prensa, Sánchez Pingarrón subrayó que "los ciudadanos cuentan con una ocasión única para rehabilitar sus viviendas, con los objetivos de mejorar la habitabilidad, contribuir a la eficiencia energética y facilitar la accesibilidad".

El consejero añadió que las medidas de rehabilitación beneficiarán también a las empresas y profesionales relacionados con la vivienda porque "la rehabilitación requiere mucha mano de obra e implica a un buen número de oficios y de utilización de materiales y equipos". Además, recordó que el presupuesto destinado a la rehabilitación es de 57 millones de euros y se calcula que servirá para la creación y el mantenimiento de 8.000 puestos de trabajo.

A las ayudas a la rehabilitación se pueden acoger tanto quienes quieran rehabilitar una vivienda aislada como las comunidades de vecinos que decidan rehabilitar un edificio completo, y también hay incentivos para rehabilitación conjunta de barrios o recuperación de zonas degradadas.

En este sentido, Sánchez Pingarrón anunció que el Ayuntamiento de Albacete promoverá Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en el municipio para impulsar este programa. Las ARI están concebidas como actuaciones de mejora de tejidos residenciales, cuyo fin es actuar en zonas concretas en la ciudad, impulsando la rehabilitación a través de una oficina técnica de apoyo a los vecinos y comunidades de propietarios.

Por ello, para conseguir que el mayor número posible de personas se beneficien de estas medidas, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda está desarrollando una campaña de difusión, con la organización de jornadas informativas y reuniones con colectivos, asociaciones y profesionales vinculados a la actividad de rehabilitación.