El Gobierno regional inicia las obras del nuevo Hospital Universitario de Cuenca

obras hospital Cuenca
JCCM/EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 14:15

CUENCA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado las obras del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, en cuya parcela pueden verse ya los primeros movimientos de tierra y el levantamiento del vallado. Se trata de la obra civil más importante jamás construida en la capital conquense, que fue adjudicada por un importe cercano a los 128 millones de euros.

Así lo ha destacado en su visita a la zona el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, quien ha destacado la creación de puestos de trabajo que supondrá la construcción de este nuevo recurso, así como la urbanización que en estos momentos se realiza en la parcela de 'El Terminillo', según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Este proyecto es la apuesta prioritaria del presidente Barreda por mantener, aún en tiempos de dificultades económicas, una atención sanitaria cercana y de calidad", ha subrayado Valiente, que ha comprobado junto al delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, el avanzado estado en el que se encuentra la urbanización del Plan de Singular Interés de 'El Terminillo'.

De hecho, los accesos este área dotacional desde la autovía están totalmente concluidos, y pueden verse ya las aceras, iluminación y semáforos en numerosas zonas de esta parcela.

En este contexto, ha recordado los problemas que la Junta encontró en el Ayuntamiento de Cuenca para poner a disposición una parcela que permitieran la construcción de esta importante infraestructura. Por ello, ha agradecido la diligencia con la que la Diputación Provincial de Cuenca actuó para la cesión de estos terrenos en lo que también se ubicará el Palacio de Congresos y el ICDEA.

MÁS SERVICIOS Y MÁS TECNOLOGÍA

El máximo responsable del Gobierno regional en la provincia de Cuenca ha insistido en que esta nueva infraestructura va a suponer "una mejora en la calidad asistencial con más servicios, más tecnología y nuevas expectativas para los profesionales".

Valiente ha recordado que la construcción del nuevo hospital universitario de Cuenca se enmarca dentro del ambicioso programa de ampliación y mejora de la red de infraestructuras sanitarias emprendido por el Gobierno de Castilla-La Mancha tras la asunción de las competencias sanitarias.

El conjunto arquitectónico responde a un modelo de hospital integrado, que incorpora en su diseño elementos que favorecen no solo una imagen contemporánea y moderna del conjunto, sino que permiten una sostenibilidad global, asegurando su facilidad de mantenimiento y durabilidad.

Serán unas instalaciones punteras, en las que se ofrecerá una asistencia de elevada calida, recreando un entorno de máximo confort para los pacientes y personas que trabajan en él. Además, todos los espacios se han proyectado con criterios de flexibilidad, de forma que se puedan adaptar a las modificaciones que exijan las diferentes evoluciones en el tiempo de las distintas técnicas de diagnóstico y tratamiento futuras.

Los espacios verdes propuestos son más que generosos, abundando las plantas, arbustos y árboles de especies endémicas en patios internos y áreas externas, que permitan crear un extenso espacio ajardinado que procure unas agradables vistas desde el interior y exterior de este gran equipamiento sanitario.

EL HOSPITAL EN CIFRAS

Con una superficie construida de más de 98.000 metros cuadrados contará con un área ambulatoria con 193 consultas y gabinetes, el doble que actualmente; una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, con tres quirófanos y un área de despertar con 13 puestos.

Por otra parte, el área de hospitalización contará con un total de 508 camas --un 40 por ciento más que en el actual hospital--, el 78 por ciento en habitaciones individuales--. Dentro de esta área destaca la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos de adultos con 24 camas, y como novedad una UCI pediátrica, con 9 camas. El proyecto incluye igualmente un bloque quirúrgico con 12 quirófanos, un 50 por ciento más que el Virgen de la Luz, y un bloque obstétrico con un quirófano, dos paritorios y seis salas de dilatación.

El área de Urgencias dispondrá de 52 boxes distribuidos en diferentes zonas para la atención inmediata, pediatría y obstetricia y observación. El hospital incorpora también diversos sistemas complementarios de hospitalización como una residencia para madres, un hotel de pacientes y una Unidad de pre-alta.

Contenido patrocinado