El grupo gaditano Los Delinqüentes actúa esta noche en las fiestas patronales de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 17:21

TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS)

El grupo gaditano Los Delinqüentes actúa esta noche en el Campo de Fútbol de la localidad toledana Villafranca de los Caballeros, dentro de una 'minigira' de conciertos que les ha llevado a otros cinco municipios de la región durante todo el verano. Con ello, los "animales con sonido" de Jerez de la Frontera, apadrinados por artistas como Kiko Veneno o Bebe, promocionan su último trabajo discográfico, 'Recuerdos garrapateros de la flama y el carril', un recopilatorio que incluye nuevas versiones de canciones anteriores y un DVD con directos y video-clips.

La gira castellano-manchega de los jerezanos, cuyo "rocanrol flamenco" se ha consolidado en el panorama musical español tras tres discos en el mercado, liderado por Marcos 'El Canijo' y la denominada 'Banda del Ratón', les ha llevado también a Ocaña (Toledo), La Roda (Albacete), Socuéllamos (Ciudad Real) y Ossa de Montiel (Albacete).

'Los Delinqüentes' se crearon en 1998, cuando dos amigos del Instituto, Marcos del Ojo 'El Canijo', y Miguel Ángel Benítez 'El Migue' forjaron la esencia del grupo y el denominado 'duende garrapata' que siempre les acompaña. Conocieron después al guitarrista Diego Pozo a quien pidieron que les diera unas clases y acabaron montando, ellos tres y otros amigos, La Banda del Ratón. Grabaron nuevas maquetas, que fueron la antesala de su primer CD, 'El sentimiento garrapatero que nos traen las flores' (2001).

La influencia sonora y vital de Pata Negra, Veneno o Triana ya estaba presente en su primera grabación de una manera tan descarada como sincera. El grupo tomó el nombre de una vieja canción del grupo Veneno y años más tarde tanto el público como la crítica musical les ha convertido en el relevo más honesto de aquella generación.

Tras el brillante debut del que vendieron más de 50.000 copias, editaron su segundo trabajo 'Arquitectura del aire en la calle' (2003) y en la gira de aquel trabajo los problemas de salud de Miguel, la principal voz del grupo, se agudizaron, falleciendo finalmente en julio de 2006.

Después de la pérdida del principal líder del grupo, 'El Canijo' y Diego Pozo decidieron levantar la mirada y en honor a su compañero grabaron su disco más relevante hasta el momento, el más alegre, el más sentido, el más cariñoso, y el mayor homenaje a Miguel, 'El verde rebelde vuelve' (2005), arropados por las colaboraciones de amigos como Bebe, Diego Carrasco, Kiko Veneno, Rafael Amador y al abrigo de los miles de seguidores que abarrotan todos sus conciertos en España y México.

'Recuerdos garrapateros de la flama y el carril', el nuevo CD y CD-DVD de Los Delinqüentes, recoge las mejores canciones incluidas en sus tres primeros álbumes y, además, tres nuevas composiciones y dos versiones inéditas en las que colaboran Muchachito Bombo Infierno, La Excepción y Raimundo Amador. El CD-DVD incluye cinco videoclips y tres de las canciones grabadas en directo en el concierto-homenaje al "Migue" celebrado el 16 de septiembre de 2005 en el que intervinieron Bebe, Kiko Veneno y Muchachito.

Además, esta previsto que este mismo mes se edite un DVD con el concierto completo y un documental con la historia en imágenes del grupo desde sus orígenes en la barriada de San José Obrero de Jerez de la Frontera hasta hoy.

Contenido patrocinado